Desde Palacio Nacional, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y éste felicitaron a las madres en su día publicando un video en redes sociales en el que usaron un fragmento de la interpretación de Amor eterno de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.Foto La Jornada

Amenazas, autoexilios, censura
Tres videos de García Luna
Calderón: Decisiones difíciles

De pronto, Felipe Calderón Hinojosa ha aparecido en el escenario de la industria editorial. En principio, con un texto que pretende explicar las razones por las cuales durante su accidentado paso por Los Pinos (2006 a 2012) hubo de tomar lo que da título al texto que a partir del próximo lunes pondrá en circulación la plataforma digital en México de Penguin Random House: Decisiones difíciles.

Según el adelanto que se ha dado a conocer, el libro digital (eBook) contiene la relatoría y las explicaciones de Calderón respecto a lo que hizo y dejó de hacer como ocupante de la silla presidencial, bajo la premisa central de lo complicado e incierto que resulta el ejercicio del poder político, a veces arrinconado o acicateado por circunstancias de entre las cuales se ha de elegir no la mejor opción, sino la menos mala.

Por encima de la natural propensión de todo actor político a dar una versión benevolente de su propio paso por los escenarios importantes, este tipo de testimonios pueden hacer aportaciones interesantes para desentrañar determinados episodios históricos si los escritores se despojan de sus ambiciones temporales. En el caso de Calderón no es así: el libro ha sido programado para salir justamente en una coyuntura de plena voracidad política del autor, pues el mes en puerta deberá decidirse si el Instituto Nacional Electoral reconoce validez al proceso emprendido por el propio Calderón y su esposa, Margarita Zavala para hacerse de un partido personal, familiar: México Libre.

Es frecuente que los políticos en activo consigan que les publiquen textos propicios para sus ambiciones inmediatas, aunque no tengan gran lectoría ni interés general. En ese contexto de lucro político inmediato, Decisiones difíciles podría quedar como un texto más de oportunidad u oportunismo, una pieza más a mover en el tablero partidista y electoral. Por cierto, el título es similar al Hard Choices ( choice es un sustantivo en inglés que puede significar elección, opción, preferencia o decisión, https://bit.ly/2SQ6BiD) escrito por Hillary Clinton y publicado en español con la misma traducción ahora calderonista: Decisiones difíciles (https://bit.ly/35MxzNq).

Antes que Clinton, otro secretario de Estado, Cyrus Vance, quien lo fue durante la administración de Jimmy Carter, utilizó el mismo título (y, desde luego, hay decenas de libros que hablan de esos procesos de definiciones difíciles, aunque no en el plano de personajes políticos relevantes en presuntas confidencias). Margarita Zavala, a su vez, usó en otro momento de necesidad electoral (su fallida candidatura presidencial independiente) un texto bajo su firma denominado Mi historia, que hacía recordar el de Hillary Clinton, Historia viva. Ernesto Núñez Albarrán, periodista y explicador político, tuiteó: No es la primera vez que le copian a Hillary Clinton en la familia Calderón Zavala. Como que alguna obsesión traen con los Clinton. Pobrecitos.

El otro libro relacionado con Calderón no se ha publicado. Se pretendió hacerlo cuando Felipe tenía el máximo poder en México y, según relató la periodista argentina Olga Wornat al ser entrevistada en Astillero Informa (https://bit.ly/2xRHNQj), hubo amenazas de muerte, persecuciones y hostigamiento hacia la escritora –quien hubo de salir hacia Estados Unidos con chaleco antibalas y protegida por la embajada de Argentina en México–, Gabriel Sandoval, ejecutivo de editorial Planeta (quien hubo de irse a Perú), ahora director editorial en México, y Édgar Monroy, quien colaboraba con Wornat en la elaboración del libro y tuvo que partir a la República Checa.

Felipe, el oscuro fue el título escogido para ese libro, terminado, que por presiones y amenazas no ha visto la luz. Se habla del amenazante Genaro García Luna y Wornat asegura haber visto videos en los que éste, citando a su jefe Calderón, pedía millonadas a jefes del crimen organizado en el país. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]