El consenso de analistas prevé que el Banco de México (Banxico) aplicará un nuevo recorte de 50 puntos en la tasa de interés de referencia en su reunión del próximo 14 de mayo.

Estas previsiones se dan debido a que actualmente existe una gran brecha entre la tasa de interés que mantiene la institución respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además de la actual situación económica del país producto del coronavirus.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, dijo que el banco central mexicano bajaría la tasa de referencia del 6 por ciento actual a 5.5 por ciento.“Esperamos que el Comité reduzca la tasa de política en otros 50 punto base, hasta el 5.50 por ciento”, dijo. Sin embargo, no descarta un recorte de 75 a 100 puntos.

“Evaluamos una probabilidad del 25 por ciento de un recorte de 75 puntos a 100 puntos base, dado el fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento, el empeoramiento de la confianza empresarial y los PMIs, la desaceleración del crédito al consumo y la creación formal de empleo, y una inflación por debajo del objetivo”, señaló.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, también coincidió en que Banxico tiene margen para reducir la tasa de referencia.

“Estamos esperando un recorte de 50 puntos base (en su próxima reunión) y tienen espacio para recortar otros 100 más además de esa acción de mayo, y dados los riesgos que hay en México prevemos que la tasa quedará en 4.5 por ciento al cierre de este año”, indicó.

El consenso de analistas prevé que en este año la tasa de interés cierre en 4.75 por ciento y en 4.5 por ciento en 2021.