El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró en el diario El País este miércoles que se investigará cualquier vínculo que se halle de corrupción dentro del sexenio anterior, donde fue presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”, indicó al ser cuestionado sobre si el exmandatario y Luis Videgaray serían investigados como otros integrantes del gabinete de la administración anterior.

Nieto también señaló que, hasta el momento, no hay algún aspecto nuevo que indique actos corruptos.

” (…) Necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, aseveró.

Sobre la investigación a Luis Miranda, extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, Nieto dijo a El País que analizan su supuesta participación en asuntos de ‘huachicoleo’ y el otorgamiento de 40 inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Está relacionado con el ‘regalo’ al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de ‘huachicol’. Es una de las investigaciones que seguimos integrando. Podemos seguir trabajando en el combate a la corrupción, pero para cerrar la pinza necesitamos también el combate a la impunidad. Esto se combate cuando los servidores públicos lleguen a los tribunales”, detalló.

Entre los funcionarios que integraban el equipo de trabajo del exmandatario Enrique Peña Nieto y que las autoridades de esta administración están investigando se encuentran Rosario Robles (extitular de Sedesol y Sedatu), Gerardo Ruiz Esparza (exsecretario de Comunicaciones y Transportes, fallecido en abril) y Emilio Lozoya (exdirector de Pemex).