Con 6 mil 297 personas con COVID-19 en el país, 2 mil 340 casos sospechosos y 486 defunciones, el gobierno mexicano ubica al menos 463 municipios como los focos rojos de la epidemia. Siendo Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; la Ciudad de México y Puebla, los centros urbanos con más contagios.

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud e información proporcionada por la Presidencia, solamente 979 ayuntamientos se mantienen “sin contagios y sin vecindad” con localidades expuestas, los cuales estarían regresando a la normalidad de manera escalonada el próximo 17 de mayo, mientras que el resto (mil 484), se encuentran en el centro de atención y regresarían hasta el 1 de junio.

Los números de contagios, reportados por autoridades municipales y estatales a la Federación, muestran que en Baja California, los municipios de Tijuana y Mexicali son los que tienen mayor presencia del virus, con 271 y 169 casos, respectivamente, tomando en cuenta los casos activos, recuperados y fallecidos.

En el caso de Culiacán, Sinaloa, muestra que existen actualmente 223 contagios, seguida de Ahome, que apenas llega a los 21.

En el mismo sentido, le sigue la zona urbana de Benito Juárez, en Quintana Roo, con 198 casos, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la ciudad de Puebla capital, con 189.

En cuanto a la capital, es Iztapalapa (con 193) la que encabeza la lista, seguida de Gustavo A. Madero (167) y Miguel Hidalgo (146).

En cambio, los 979 municipios con un regreso escalonado están en zonas rurales de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Sonora, SLP, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, NL, Zacatecas, Durango, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Edomex, Coahuila y Nayarit.