Científicos y académicos proyectan que en la primera semana de ese mes podría darse esta situación; urge la Ssa a la sociedad seguir con acciones de mitigación comunitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos y académicos proyectaron que de continuar el ritmo de mitigación y de contagios, el pico de casos por Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una serie de análisis sobre la pandemia en nuestro país y sobre los resultados de las medidas de mitigación comunitaria, entre ellas el quedarse en casa.

De acuerdo con el funcionario federal las acciones implementadas por el Gobierno federal ha sido exitoso; no obstante, urgió a la sociedad a mantener éstas , pues de lo contrario el coronavirus podría causar mayores afectaciones.

“México está teniendo éxito en detener el crecimiento de la curva epidémica contra el coronavirus, pero depende de que se mantengan las medidas de restricción de movilidad”, aseveró.

Resaltó que de acuerdo con estudios de Apple, Facebook y Twitter, una vez que el 23 de marzo se comenzaron a aplicar medidas de la fase 2 de contingencia, la movilidad en el país se redujo hasta 60 por ciento; aunque no en todas las entidades ocurrió esto como en Guadalajara y Tijuana.

El subsecretario de Salud destacó que mientras la movilidad social ha disminuido hasta el 73 por ciento en el país, en tanto en la Ciudad de México ha sido de 77 por ciento en peatones y 69 por ciento en automovilistas.

“Si no se reduce la movilidad social vamos a tener más casos de coronavirus en México”, resaltó López-Gatell, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas de mitigación comunitaria.

Precisó que de acuerdo con las proyecciones científicas, el fin de la pandemia del Covid-19 en México podría ser el 25 de junio; sin embargo, esto se lograría sólo si la población continúa con la restricción de movilidad y se queda en casa.

Explicó también que un grupo de científicos y académicos presentarán al Consejo de Salubridad General una serie de acciones para reforzar las acciones de prevención de contagios del Covid-19, entre las que destacan mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.