A la par de atender a 2 mil 439 pacientes contagiados con el Covid-19, entre ambulatorios y hospitalizados, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, tuvieron que asistir a 17 mil 845 personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas 2020, en la primera semana de abril se presentó un incremento en el número de casos de 15.9 por ciento con respecto a la última semana de marzo.

En el mismo periodo de 2019, en la semana 12 de ese informe Semanal para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas, los casos registrados sumaron 16 mil 735, es decir, mil 113 menos que las registradas este año.

Con esas cifras, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que “en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 12, se observa que los casos de IRA se encuentran en la zona de epidemia”.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, las cuales en la mayoría de los casos no requieren el uso de antibióticos para curarlas, además de que no suelen durar más de 15 días.

En el reporte de la Dirección General de Epidemiología, se destaca que el estado de Zacatecas fue el que registró el mayor número de incidencias de estas enfermedades, con mil 122 casos, seguido de Hidalgo, con 815 casos; Baja California Sur, con 760 caos; Tlaxcala, con 706 casos; Sinaloa, con 697 casos, y Aguascalientes, con 683 casos.

En tanto, los estados de la República que presentaron el menor decremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la semana epidemiológica 12, con respecto a la anterior fueron, fueron Hidalgo (57.6 por ciento), con 815 casos; Tabasco (40.5 por ciento), con 572 casos; Chihuahua (34.4 por ciento), con 515 casos; Estado de México (31.2 por ciento), con 427 casos.

Además, Oaxaca (29.8 por ciento), con 484 casos; Baja California (29.4 por ciento), con 418 casos; Ciudad de México (28 por ciento), con 650 casos, y Coahuila (26.9 por ciento), con 518 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Infecciones Respiratorias Agudas son aquellas que tienen mayor impacto en la salud pública, como la influenza, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las epidemias de influenza causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave al año, y de 250 mil a 500 mil muertes anuales.

El organismo también ha destacado que “en los países industrializados la mayoría de las muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años”.

“Extrapolando estas cifras a las poblaciones de América Latina y el Caribe, cabría esperar un total de 4.7 a 15 millones de casos de enfermedad tipo influenza en un solo año”, recalca la OMS.

Al respecto, el reporte de la semana 12 de la Dirección de Epidemiología incluye una opinión del doctor Francisco Toscano Quilón, médico cardiólogo y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, quien apunta que enfermedades muy graves como cáncer, EPOC, infarto y (accidente cerebrovascular) ACV, entre otras, “ahora lo que también preocupa es la predisposición de fumadores a infectarse de coronavirus.

“La irritación continua y sostenida de la vía aérea, que produce el fumar, favorece las infecciones de tipo viral como la gripe estacional, neumonía, el H1N1 y el COVID-19”, menciona.

Toscano Quilón puntualiza que “el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del coronavirus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here