Secretario de Salud | Dr. Segio González Romero

Durango, Dgo.- 02 de abril del 2020

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, en apego a las observaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud y en seguimiento a los lineamientos y normatividad vigente emitida por la Dirección General de Epidemiología, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 02 de abril, se han estudiado 100 casos sospechosos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 8 casos positivos, registrándose entre ellos una defunción, resultando 75 pruebas negativas y quedando pendientes 17 casos sospechosos en espera de resultados.

En todo México, esta noche se han confirmado un total de 1,510 casos positivos y 50 defunciones.

El estado de Durango ocupa el lugar No. 27 de 32 a nivel nacional con menor número de pacientes positivos, junto con el estado de Nayarit, con un total de 8 casos cada uno.

El octavo caso en Durango, corresponde a un paciente de sexo femenino de 57 años, residente del municipio de San Juan del Río, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Rodeo, con antecedente de viaje a Dallas, Texas en Estados Unidos de Norte America. La paciente inició el día 28 de marzo con síntomas como fiebre, tos, fuerte dolor de cabeza y vómito.

Al cumplir con la definición operacional, se le realizó la prueba y se dió seguimiento a la cadena epidemiológica de 2 contactos que permanecen asintomáticos y en aislamiento domiciliario.

Cabe destacar que los pacientes que han resultado positivos se encuentran aislados en sus domicilios, estables y recibiendo tratamiento.

Para evitar el aumento de casos en lo local, insistimos en el llamado a la responsabilidad social pues necesitamos de la ayuda de todos y cada uno de los ciudadanos para permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, mantener las suspención de actividades no esenciales para evitar situaciones de riesgo y contribuir así a la contención del contagio de COVID-19.

Mantenemos la comunicación con las y los Presidentes Municipales y diputados a fin de mantenerlos al tanto del trabajo que estamos realizando y coordinar los esfuerzos.

Insistimos en el llamado a la población a evitar la divulgación de noticias sin sustento y a hacer buen uso de la línea para orientación y atención de COVID-19 800 82 22 200.

Solicitamos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.