A partir de este jueves y hasta el 19 de abril el gobierno federal suspenderá actividades por la emergencia del coronavirus (COVID-19), salvo en áreas estratégicas del país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentó que también se está analizando si se suspenderán las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las que se realizan en la noche con la Secretaría de Salud, pues “también es un trabajo prioritatio”, dijo a los reporteros.

Destacó que cada área del gobierno determinará cuáles son los sectores que paran labores, aunque señaló que los ramos que no pueden detenerse son salud, el sector petrolero y de energía, los servicios de agua potable, servicio de limpia, así como el de seguridad pública.

El funcionario destacó que los contagios comunitarios en México se duplicaron en las últimas 24 horas, al pasar de siete a 13 casos.

Puntualizó que estos casos confirmados de coronavirus son de personas que no presentaron antecedentes de viaje, ni antecedentes de contactos de personas que realizaron viajes.

Apuntó que esos 13 casos positivos de contagio comunitario, representan el 3 por ciento de los 475 casos confirmados en el país. El aumento del martes al miércoles fue de 70 casos positivos. Hay además 1,656 sospechosos de contagio.

El subsecretario de Salud también confirmó de un nuevo deceso por COVID-19 en San Luis Potosí, con lo que suman seis muertes desde el 27 de febrero, cuando se registró el primer positivo. Informó se trata de un hombre de 70 años con antecedente de contacto con persona que había viajado a Estados Unidos, además de un cuadro de hipertensión y obesidad.

López-Gatell anotó que 88 por ciento de los casos positivos se encuentra en un estatus ambulatorio; 6 por ciento, en hospitalización, en condición estable y 3 por ciento en situación grave (intubación mecánica).