TOKIO.- El COI tomó el martes la insólita decisión de posponer unos Juegos Olímpicos, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta y que había hecho virtualmente imposible montar la monumental cita deportiva en julio.

El Comité Olímpico Internacional señaló que los Juegos “deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más en el verano de 2021 para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”,

Fue un anuncio que era esperado ante el cúmulo de presión por parte de deportistas, organizaciones deportivas y comités olímpicos nacionales que estaban nerviosos por la situación, todos enfrentando una coyuntura en la que los entrenamientos y torneos clasificatorios, así como los protocolos internacionales de dopaje, habían quedado trastocados sin remedio alguno.

La canadiense Hayley Wickenheiser, cuatro veces campeona de hockey y primera integrante del COI que criticó la reticencia del movimiento olímpico de posponer, afirmó que la decisión era “el mensaje que los deportistas querían escuchar”.

A todos los deportistas: tomen un respiro, reagrúpense, cuídense ustedes y sus familias. Ya les llegará su momento”, escribió Wickenheiser en Twitter.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, conversaron por teléfono temprano el martes, y se pusieron de acuerdo, junto a un puñado de ejecutivos del COI y el comité organizador de Tokio, en tomar la decisión.

Otros Olímpicos — los de 1916, 1940 y 1944 — fueron cancelados por las guerras mundiales, pero ninguno fue pospuesto por otros motivos, menos un virus que suma 375,000 contagios. La justa mantendrá la denominación de Tokio 2020.

Antes del anuncio, Abe dijo que Bach estaba de acuerdo con su propuesta de posponerlos por un año. “El presidente Thomas Bach dijo estar de acuerdo ‘ciento por ciento’ y nos pusimos de acuerdo para que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio sean no más allá del verano de 2021”, señaló Abe, destacando que realizar los Juegos el año entrante será “la demostración de la victoria de los seres humanos contra los contagios de coronavirus”.

DECISIÓN QUE IMPACTA AL DEPORTE
La decisión, esperada pero impactante, de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio ante la pandemia de coronavirus tendrá un efecto en cadena sobre otras competiciones, en particular los campeonatos mundiales de atletismo y natación.

El Comité Olímpico Internacional no ha definido una nueva fecha. Simplemente ha indicado que éstos deben llevarse a cabo “a más tardar en el verano de 2021”.

Las alteraciones en el calendario impactarán a dos de los deportes más relevantes del programa olímpico. El Mundial de atletismo está programado para mediados del año próximo en Eugene, Oregon, donde se construye un estadio que albergará a 30,000 personas.

En tanto, el mundial de natación está programado para las mismas fechas en Fukuoka, Japón. También hay otras magnas justas apuntadas para 2022.

-AP

AFECTADOS
Aquí un listado de algunos de los eventos deportivos más relevantes que han sido pospuestos o cancelados.

JUEGOS OLÍMPICOS.
Aplazados ayer y proyectados a realizarse el próximo año antes de que termine el verano.

FUTBOL.
– La LigaMX está pospuesta hasta nuevo aviso.
-La Liga italiana, país europeo más afectado por la enfermedad, proyecto no volver antes del 3 de abril.
– La Liga española estará parada hasta que las autoridades “consideren que se puede reanudar”.
– La Liga inglesa pospuso hasta el 30 de abril.
– La Liga francesa reanuda “hasta nueva orden”.
– La Bundesliga alemana al menos hasta el 2 de abril.
– Los campeonatos de Portugal, Holanda, Bélgica, Rusia y Turquía están paralizados. La Liga de Estados Unidos de futbol (MLS) suspendida hasta el 10 de mayo. Las ligas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia se han paralizado en Sudamérica.

COMPETENCIAS APLAZADAS.
– La Eurocopa, que debía celebrarse del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades de todo el continente, se retrasa un año.
– La Copa América, prevista en las mismas fechas que la Eurocopa, se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 11 de julio de 2021.
– En Liga de Campeones, la segunda tanda de los partidos de vuelta de octavos fueron aplazados.

ATLETISMO
– Los Mundiales bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron aplazados a 2021.

BEISBOL

– El inicio de la temporada de la MLB, previsto el 26 de marzo, fue aplazado al menos ocho semanas.

BASQUETBOL

– La NBA está suspendida hasta nueva orden desde hace dos semanas.

GOLF
– El Masters de Augusta (9-12 de abril) y el PGA Championship (14-17 de mayo), los primeros majors del año, han sido aplazados, a una fecha por precisar.

TRES TRISTES HISTORIAS

Los Juegos de Berlín 1936 abrieron un lapso de 12 años para que volvieran a celebrarse las justas debido a las conflagraciones. Foto: AP

Los Juegos Olímpicos de Tokio han sido pospuestos por un año a causa de la pandemia del coronavirus. La cita olímpica debió cancelarse tres veces previamente por culpa de la Primera Guerra Mundial (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940 y 1944). Ésta es una mirada a los Juegos Olímpicos que nunca fueron realidad:

1916

Berlín iba a recibir la cita de verano de 1916 (los de Invierno no fueron fundados hasta 1924), superando a candidaturas de Alejandría, Egipto, Ámsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland.

El imperio alemán había construido un espectacular recinto como eje de los Juegos. El Deutsches Stadion había sido inaugurado en 1913.

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, los preparativos continuaron dado que por buen rato se pensó que las hostilidades no durarían más de dos carreras. Pero el horrífico conflicto se prolongó hasta 1918, provocando la cancelación de los Juegos.

El estadio de Berlín fue demolido dos décadas después y reemplazado por una nueva estructura que sirvió como estadio principal de los Juegos de Verano 1936, cuando la capital alemana finalmente pudo ser sede.

1940

En una era en la que el país elegido recibía la opción de montar tanto los Juegos de Verano como los de Invierno en un mismo año, Japón fue inesperadamente elegida como la primera nación no occidental para organizar la cita. Tokio iba a tener las competencias de verano y Sapporo las de invierno, pero la guerra volvió a impedirlo.

Japón invadió China en 1937, con lo que el país asiático tuvo que renunciar a los Juegos al año siguiente, ya que sus comandantes militares habrían exigido que las instalaciones fueran de madera debido a que los metales eran necesarios para la guerra.

El Comité Olímpico Internacional se apuró en designar a Helsinki, pero la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, y los Juegos fueron cancelados.

Tokio finalmente recibió la oportunidad de ser sede de Verano en 1964, la primera ciudad asiática con el honor. Sapporo fue sede de invierno en 1972.

1944

El COI adjudicó la sede de 1944 a Londres en una votación que también incluyó a Atenas, Budapest, Detroit, Helsinki, Lausana, Montreal y Roma.

Pero los Juegos de 1944 nunca tuvieron posibilidades. La guerra prosiguió hasta el año siguiente.

Londres recibió la sede de 1948, los primeros en 12 años, llevándolos a cabo muy austeramente al recuperarse de la guerra. En 2012, la capital británica recibió sus terceras justas.

-AP