Cinco de cada diez micro y pequeños negocios consideran que la principal limitante para acceder a un financiamiento bancario son las altas tasas de interés que deben pagar, según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).

Solo 1 de cada 4 empresas en México se animan a solicitar un crédito, aunque las empresas más propensas a pedir financiamiento son las de tamaño mediano, es decir, las que tienen más de 50 empleados, según datos de la encuesta.

Además, alrededor de 25 por ciento de los propietarios de pequeños negocios también consideran que se les piden muchos requisitos o garantías al momento de pedir un crédito.

Para Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), es importante que el Gobierno apoye a este tipo de negocios para que ya no sigan teniendo obstáculos al momento de solicitar préstamos.

“Para conseguir un crédito, las personas se enfrentan a procesos largos y complejos durante su trámite, incluido el tiempo para que se los autoricen. Hay que tratar de que los requisitos de las garantías y las altas tasas de interés para estos préstamos no sean inhibidores del desarrollo y crecimiento de sus negocios”, consideró.

Agregó que es importante que este tipo de negocios tengan apoyos reales y acceso a mecanismos que les permitan soportar los costos y gastos para innovar, desarrollar nuevos productos, lograr mejoras en sus productos existentes y certificar sus productos, entre otras ventajas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que el impacto del coronavirus en la actividad económica del país afectará a las micro y pequeñas empresas, por lo que adelantó que otorgará un millón de créditos, sin intereses o con tasas muy bajas, a este tipo de negocios.

“Esto es para pequeños comercios, fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente, afectado por la crisis económica”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here