Las grandes empresas implementaron planes para operar, sobre todo en áreas corporativas, hasta con 50 por ciento menos empleados en los centros de trabajo, fábricas u oficinas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Empresas, en algunos casos afiliadas a cámaras empresariales, trabajaron desde el fin de semana en el plan de contingencia que aplicarán en sus centros de trabajo para evitar la propagación del brote viral, señalaron asesores laborales a El Financiero.

Las empresas avisaron a sus empleados y colaboradores sobre la opción de hacer home office, esto con el objetivo de operar con el mínimo de sus plantillas y se mantengan guardias en los casos donde sea posible.

De igual forma, pequeños negocios también implementaron desde ayer el trabajo desde casa, en algunos casos será por tiempo indefinido y en otros hasta el 20 de abril, cuando termine el periodo declarado por la Secretaría de Salud como Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señaló que la mayoría de las empresas están fomentando el que sus empleados se queden en casa, mientras que en las empresas con giros más operativos como manufactura, todavía no han parado operaciones, más bien han extremado medidas de higiene.

“Ha venido creciendo el número de organizaciones que están fomentando el trabajo remoto, con lo que reducen sensiblemente el movimiento de personas, pero sabemos que las grandes compañías tienen planes de continuidad del negocio para redistribuir turnos en caso de que llegara una fase en que se tuvieran que suspender labores”, sostuvo.

El martes, el número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 93, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología. De dichos portadores, el 2 por ciento fueron reportados como graves.

En el mundo se han registrado más de 187 mil casos confirmados del nuevo coronavirus y unos 7 mil 468 han muerto por la enfermedad.

También, el Ministerio de la Defensa de China anunció este martes que recibió la aprobación del gobierno para iniciar las primeras pruebas de la vacuna contra la pandemia del COVID-19.