Durango, Dgo.- Los gestores de zona indígena, es un servicio que ofrece el Hospital General 450, en apoyo a los pacientes que necesitan ayuda para comunicarse en su dialecto, el cual se les brinda desde que llegan y se registran en la entrada, hasta que termina su consulta, informó el director, Martín Ernesto Delgado Gómez.
Se cuenta con cuatro gestores indígenas intérpretes de dialectos distribuidos en la institución, destacó el director del Hospital, al detallar que recientemente se le otorgó a uno de ellos el nombramiento de Trabajador Social tras completar su preparación profesional.
Con este servicio se brinda una atención adecuada a las comunidades indígenas, ya que se pueden expresar mejor y se sienten más cómodos con el apoyo de los traductores que los asesoran en su propia lengua.
Delgado Gómez, añadió que datos del INEGI revelan que en el estado de Durango, se calcula que hay más de 30 mil personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, lo que representa el 2 por ciento de la población de la entidad.
Por esta razón, en el Hospital General 450, cuenta con este modelo de diálogo que representa una nueva dinámica de inclusión que fortalece el funcionamiento de los servicios de Gobierno hacia los Pueblos de la Zona Indígena.