Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Cuartoscuro

ACAPULCO, Guerrero.- Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la víspera la cancelación de vuelos entre Estados Unidos y Europa ante la declaración del coronavirus como pandemia, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo este jueves que lo que los mercados esperaban era un anuncio de apoyos a las economías.

“Tengo que ser muy cuidadoso cuando hablo de las políticas de un país. Los mercados estaban esperando más un anuncio de apoyo a las economías que un anuncio de este tipo (cancelación de vuelos)”, consideró en entrevista en el marco de la 83 Convención Bancaria.

Cuestionado sobre la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta mañana y el repunte del dólar, respondió que el tipo de cambio está hecho para esas variaciones y acotó que uno de los efectos más comunes en contextos como el actual, es que los portafolios se muevan a monedas que se consideran más seguras.

“Uno de los efectos más comunes cuando tenemos un fenómeno como este es el ‘flight to quality’, es decir, vuelo a la calidad. Estamos viendo revaluaciones en oro, dólar, incluso en francos suizos, entonces hay que tomárselo con una ‘pizquita’ de sal”, sostuvo.

Señaló que el caso de México es distinto a otros países, “por lo que se debe actuar de manera cuidadosa y no precipitarse (…) nosotros tenemos una lección muy clara de lo que fue la influenza H1N1, y en ese momento el impacto económico no fue por la enfermedad, sino por las medidas contra la enfermedad”.

Herrera dijo que la Secretaría de Salud será la dependencia que tome las decisiones de qué cerrar.

“En 2009 la experiencia de los sectores más afectados fueron comercio y turismo, esto es natural”.