La Reserva Federal de Estados Unidos redujo ‘de emergencia’ este martes la tasa de interés a un rango de 1 – 1.25 por ciento, es decir, aplicó un recorte de medio punto porcentual, esto para proteger “la expansión económica más larga” del país de los efectos del brote del nuevo coronavirus.

“El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de ellos y en apoyo para alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, informó en un comunicado.

El Banco Central añadió que está “monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico” del brote del virus y que “actuará según sea lo apropiado para apoyar la economía”.

El voto para reducir la tasa al rango de 1 -1.25 por ciento fue unánime. En su primera reunión de 2020, la Reserva Federal optó por dejar el referencial en el rango de 1.50-1.75 por ciento.

La Fed apuntó que “las bases de la economía de Estados Unidos siguen siendo fuertes”.

La decisión del Banco Central se dio a conocer horas después de que los ministros de finanzas del G-7 aseguraran, en una conferencia telefónica, que usarían todas las herramientas de política apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible”.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, prevé que esta decisión también aumente la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) también aplique un recorte.

“Desde el 8 de octubre de 2008 que la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus esta teniendo sobre la economía global. El recorte de la Fed sube la probabilidad de un recorte por parte de Banxico”, comentó.