De acuerdo con la Ssa hasta el momento no hay casos de transmisión del Covid-19 en el país. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos confirmados de Covid-19 en México han sido importados, por lo que descartó que por el momento haya infecciones dentro del territorio nacional.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó que además de los cinco casos confirmados hay uno más considerado como portados asintomático; no obstante, aclaró que todos han presentado síntomas leves.

Resaltó que la detección del caso de Chiapas, confirmado ayer, muestra la capacidad del sistema epidemiológico que se lleva a cabo.

“Todos han tenido síntomas leves y el caso de Chiapas es importante porque se descubrió del estudio de contactos del caso de Torreón: dos chicas jóvenes que regresaron de Italia”, detalló.

Informó que la estrategia que México utiliza es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual lleva a cabo la mayoría de las naciones.

Esta se basa en la detección de casos, en el aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y estudios de contactos para ubicar infecciones derivadas de los casos.

“Se sigue protocolo de preparación. Estamos bien coordinados, seguimos los pasos del protocolo de preparación que construimos durante los primeros dos meses, por lo que estábamos ya muy listos esperando a que llegara el virus”, aseveró.

López-Gatell aseguró que mientras más oportuno es la estrategia más efectiva es, por lo que el panorama para México es que se mantendrá el escenario 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here