Empresas mexicanas invirtieron en el exterior 10 mil 228 millones de dólares durante 2019, un 32.6 por ciento más que en el año previo, a pesar del entorno de incertidumbre a nivel global.

Este flujo de capital productivo fue el más elevado desde 2015, y además, acumuló 3 años consecutivos en expansión, de acuerdo con los registros de la balanza de pagos del Banco de México.

En contraste, los flujos de inversión extranjera que captó México registraron una contracción de 5.3 por ciento, y sumaron 32 mil 921 millones de dólares.

En un reporte, el banco central señaló que la mayor parte de 2019 estuvo caracterizada por una elevada incertidumbre a nivel global, con una desaceleración económica, aunque a fines del año se observaron condiciones financieras más favorables y un mayor apetito por el riesgo en el mundo.

“En este entorno, en 2019 la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera”, señaló.

Los flujos de inversión de cartera en instrumentos del sector público sumaron 3 mil 235 millones de dólares en 2019, lo que implicó una caída anual de 70 por ciento.

El capital foráneo hacia valores del sector privado sumó 6 mil 353 millones de dólares, con lo que la inversión de cartera total sumó 9 mil 588 millones, con una alza de apenas 1.0 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here