Santiago Nieto Fuente: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, celebró la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, porque “representa un paso importante para llevar a los responsables de la corrupción a los tribunales”, y señaló que aún hay dos casos más en contra del exdirectivo que no han sido judicializados.

Entrevistado al término de la inauguración del Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, organizado por el Senado, aplaudió el trabajo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y confió en la integración de las carpetas, a fin de que “no se caiga el caso”.

“Creo que hay que reconocer mucho el trabajo del fiscal Gertz Manero y creo que es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante tribunales”, indicó.

Señaló que la detención de Lozoya es un caso muy importante para efecto de ir avanzando en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Recordó que la UIF presentó 4 denuncias en contra de Lozoya por Odebrecht, temas de defraudación fiscal y la compra de la empresa Agronitrogenados, “estos casos han sido procesados por la Fiscalía que obtuvo órdenes de aprehensión”.

Nieto dijo que hay dos casos que no han sido judicializados en relación con Lozoya, “hay que esperar la determinación del Poder Judicial, seguimos investigando un caso de un astillero en España donde hay pérdidas por 50 millones de euros”.

El 29 de enero, el director de Pemex, Octavio Romero, acusó que durante la gestión de Lozoya se adquirieron acciones del astillero español ‘Hijos de J. Barreras’, aunque en su momento iba a declararse en quiebra. “En 2013, noviembre, el consejo de administración de PMI, a propuesta del director Emilio Lozoya Austin, aprobó la compra del astillero ‘Hijos de J. Barreras’, en un momento donde hubo un escenario donde se iba a declarar en quiebra el astillero”, explicó el funcionario.

Añadió que también hay otro caso vinculado con empresas y Pemex por 83 millones de pesos, “esto es un caso similar a la Estafa Maestra, para una universidad pública y estamos revisando otros casos”.

Nieto declinó mencionar si Alberto Bazbaz, extitular de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está bajo indagatoria, “no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”. Al inicio de su intervención, el titular de la UIF dijo: “estoy muy contento porque detuvieron a Lozoya”. Zenyazen Flores y Eduardo Ortega