El presidente Andrés Manuel López Obrador Tomada de YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede recuperar la totalidad del dinero de un supuesto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración.

“Quiero aclarar que es una averiguación previa, no es un juicio concluido. No puedo por el sigilo o debido proceso hablar de qué empresa, qué montos. Lo que sí puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probable que recuperemos más, que se recupere todo”, explicó en su conferencia de prensa.

El presidente hizo referencia al caso de Telsa Realty, una empresa que obtuvo un contrato con el Infonavit en 2014, de acuerdo con lo expuesto por el columnista Darío Celis.

En su columna Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T, Celis señaló que esa compañía firmó un contrato exclusivo con el Infonavit “para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor colocido como Cambiavit”.

“Fue en mayo de 2017 cuando ya bajo la gestión de David Penchyna se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y a indemnizar a Telra. La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T”, escribió.

El lunes, la Fiscalía anunció que recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un supuesto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada.

El dinero fue entregado al presidente de la República y canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del valor del avión presidencial.