bulletEl subsecretario de salud señaló que esa irregularidad, donde se daban estos documentos hasta a nombre de fallecidos, subraya el descontrol que había en el surtimiento de recetas en ese órgano de salud.

El Gobierno federal encontró irregularidades en la distribución de medicamentos de alta especialidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como la expedición de recetas para derechohabientes ya fallecidos.

“Se descubrieron malas prácticas como el hecho de que se recetaba o proveían medicamentos a personas que ya habían fallecido lo que reveló un completo descontrol en el surtimiento local, en las instituciones y en los hospitales, de las recetas”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En el ‘Pulso de la Salud’, el funcionario explicó que para combatir ese problema, el ISSSTE administra un programa para la prescripción razonada de los insumos.

Como parte de las medidas, la institución lleva a cabo un censo de pacientes y organiza un sistema integral de abastecimiento de materiales médicos.

En su participación, López-Gatell también dio a conocer encontrados en la visita que las autoridades federales hicieron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, como la falta de medicamentos y de materiales para cirugía.

En este caso, el subsecretario señaló que el problema no proviene del Gobierno, sino de las empresas con las cuales el instituto firmó un contrato para la provisión de esos materiales.

“Vemos la acción de los intermediarios que es la razón de la escasez”, agregó.

El funcionario indicó que el contrato que tiene esa institución con la empresa intermediaria vence en noviembre de este año.