La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo descartó una alerta de tsunami para la entidad por el sismo de magnitud 7.7 registrado este martes entre Cuba y Jamaica.

En su cuenta de Facebook, el organismo señaló que, con base en información de la Secretaría de Marina (Semar), no había tal alerta.

“Aviso: La Secretaría de Marina informa que hasta el momento no hay ningún alertamiento por tsunami, el #SistemaEstatalDeProtecciónCivil se mantiene en vigilancia”, indicó.

Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico detalló en un informe que la isla de Cozumel sí puede verse afectada por este fenómeno.

Adrián Martínez Ortega, titular del organismo, precisó que el movimiento se sintió en las zonas bajas y partes de la zona costera de Quintana Roo.

“No hay reportes de ningún tipo de daño. Sin embargo, activamos todos los protocolos de Protección Civil”, aclaró en un video.

Agregó que los ayuntamientos de la entidad se encuentran realizando tareas de verificación de daños.

El oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla, destacó que personal de Protección Civil realiza una verificación de las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Usuarios en redes sociales afirmaron que el sismo se sintió de forma “leve” en zonas de Cancún y Playa del Carmen. Como medida de precaución, se desalojaron algunos edificios.

El Centro de Alerta para Tsunamis de la Secretaría de Marina señaló que, por el sismo, se esperan “posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro”.

El movimiento telúrico se originó este martes a 125 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica, y a unos 10 kilómetros de la superficie, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, había calculado que la magnitud era de 7.3.

Debido al sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami en la zona.

Hasta el momento, no hay reporte de daños o víctimas.

Con información de AP, Quadratín y Renan Quintal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here