La administración canadiense arrancó este lunes el proceso formal de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Parlamento.

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, señaló que este paso se dio con la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el órgano legislativo.

El 21 de enero, el primer ministro Justin Trudeau adelantó que la ratificación del pacto comercial sería la primera orden del día del Parlamento una vez que este reanudara sus actividades.

“Nos aseguraremos de avanzar de la manera correcta y eso significa ratificar este nuevo TLCAN lo más rápido posible”, afirmó en Winnipeg.

El acuerdo recibió el ‘visto bueno’ del Senado de Estados Unidos este mes. La Cámara de Representantes de ese país lo había avalado en diciembre. En ambos casos, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.

El Senado de México ratificó el acuerdo en diciembre pasado, después de la firma de un protocolo modificatorio en Palacio Nacional.

La ratificación en Canadá no será un proceso sencillo. Trudeau necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar LA legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre.

En sus negociaciones, Trudeau dijo que su Gobierno enfatizará la necesidad de “asegurar nuestra relación comercial más importante para las generaciones futuras, para asegurar que los empleos para los trabajadores en todo el país que dependen del comercio con Estados Unidos estén en un buen lugar”.

Los principales conservadores en la oposición apoyan el acuerdo en general, pero han prometido criticar a los liberales por sus detalles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here