El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia, este viernes. MÒNICA TORRES

La presencia en Madrid del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha abierto una brecha significativa entre los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Zapatero ha respaldado este viernes la decisión del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no mantener un encuentro con Guaidó en la visita que este realizará mañana a España dentro de una gira europea para recabar apoyos contra el régimen bolivariano de Nicolás Maduro. “Sánchez acierta con no recibir a Guaidó”, ha dicho Zapatero esta mañana en una entrevista en la Cadena SER.

Las palabras de Zapatero han sido respondidas, sin mencionarle expresamente, por su antecesor en el cargo Felipe González. El primer presidente socialista ha remitido un comunicado en el que considera a Guaidó “único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro” y los “apoyos espurios” de la “llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”.

Guaidó, que fue reconocido por España en febrero de 2019 como “presidente encargado” del país sudamericano —tras lanzar junto con Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países, un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones— está visitando diversos países europeos esta semana para sumar respaldos contra el régimen venezolano. En la cumbre económica de Davos fue saludado por la canciller, Angela Merkel, y en Francia también será recibido por el presidente de la República, Emmanuel Macron. El Gobierno todavía no ha decidido qué estatus dará a la visita de Guaidó, aunque será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una sede todavía no decidida.

Zapatero, que ejerce labores de mediación ante el Gobierno de Maduro, ha manifestado que “hay mucha desinformación” sobre Venezuela, y lo ha comparado con la situación en Irak previa a la segunda guerra del Golfo, en 2003. “La información sobre Venezuela está al 90% sesgada, créanme”, ha dicho el expresidente en el programa Hoy por Hoy, en el Oceanogràfic de Valencia.

“Considero a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, presidente encargado de la República, reconocido por las principales democracias de Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EE UU o Canadá”, señala Felipe González en su comunicado tras la entrevista de Zapatero. “A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados”, añade.

Zapatero ha lamentado “la situación que se ha creado” con el reconocimiento de Guaidó, no tanto por la llevada a cabo por España, que ha sido “prudente”, ha dicho, como por la decisión de Estados Unidos de poner en manos del Gobierno del presidente encargado venezolano “activos y bienes” de ese país. Ello ha creado, considera, “una situación insólita para ciudadanos, empresas y para la seguridad jurídica”. También ha deplorado las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Maduro: “Promover las sanciones para que un pueblo sufra y no apelar al diálogo entre dos sectores de la sociedad es un error”.

González ha expresado, por el contrario, una visión radicalmente distinta: “La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido”. Y remacha su comunicado: “Así mismo se lo he reiterado a Juan Guaidó, con el que me mantengo en comunicación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here