CULIACÁN.- La ofensiva guinda se destapó con cuatro cuadrangulares y los Tomateros de Culiacán vencieron 6-2 a los Venados de Mazatlán para tomar ventaja de 1-0 en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

Joey Meneses, Ramiro Peña, Dariel Álvarez y Efrén Navarro dispararon jonrones sobre el pitcheo de los Venados, que llegó acumular 12 entradas sin permitir carrera, entre la última entrada del sexto juego de semifinal, 10 del séptimo, y la primera de la noche de este miércoles.

Manny Barreda se sobrepuso a un inicio de tres hits y una carrera en las primeras dos entradas, para llevarse la victoria. En total lanzó cinco capítulos y dos tercios de sólo una anotación, seis hits, una base por bolas y siete ponches.

Daniel Duarte, refuerzo tomado para la Serie Final, de los Cañeros de Los Mochis, fue el primer relevo, de cinco que uso el manager Benjamín Gil. Duarte cumplió retirando con una rola a Ramón Ríos, el único bateador al que enfrentó, para terminar la sexta entrada.

Irwin Delgado, quien tuvo un brillante relevo de tres entradas y dos tercios en blanco en el Juego 5 de las semifinales, no pudo tener una salida afortunada. Se llevó la derrota con una actuación de cuatro entradas y un tercio de ocho hits, cinco carreras y tres cuadrangulares.

Venados tomó la delantera cuando Edson García, héroe de Venados en la semifinal, conectó un doblete, como el primer bateador del partido, avanzó con un toque de sacrificio de Jorge Flores, y anotó con un elevado de Carlos Muñoz.

Tomateros empató la pizarra con dobletes consecutivos de Navarro y Alí Solís en la parte baja de la segunda entrada.

Meneses sacudió el primero de los cincos jonrones de la noches en la tercera entrada.

Peña y Álvarez, ante el pitcheo de Delgado y Navarro, el primer bateador que vio el bullpen de Mazatlán, encabezado por Francisco Moreno, completaron la tercia de jonrones en la quinta entrada. Es apenas la segunda vez en la historia de las Series Finales de la LMP que un equipo da tres jonrones en la misma entrada, después de los Cañeros de Los Mochis, quienes lo hicieron en 2003.

Venados, por tercer vez en esta postemporada, inicia la serie con derrota, en la tres anteriores pudieron venir de atrás.