GUANAJUATO.- Autoridades de seguridad de Guanajuato y de la federación han logrado la detención, de por lo menos 24 personas, pertenecientes a células delictivas que operaban en la zona Laja-Bajío, así como Irapuato y Salamanca.

Con ellos, también se aseguraron arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios.

Estos arsenales están compuestos 37 armas de fuego, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres; 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 9 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más 23 mil dosis de drogas y equipo táctico, entre los que se encuentra 25 chalecos antibalas, uniformes y cascos balísticos, así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Cabe señalar que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común, haciendo desglose al federal por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La Fiscalía de Guanajuato los investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecerán detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La primera detención se dio en Salamanca con 5 personas a disposición, seguida de 8 personas más detenidas en Irapuato, quienes pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posteriormente fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, para el Cártel de Santa Rosa de Lima.