El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) completó este miércoles la aprobación de todos los comités del Senado estadounidense, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló la aprobación del acuerdo incluso podría ser este mismo miércoles.

“Se prevé que el Pleno del Senado apruebe el T-MEC esta noche o mañana, adelantándose así al juicio político contra el presidente Trump”, apuntó.

Kalach agregó que el líder del Senado, Mitch McConnnell declaró que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes este día, el juicio iniciaría el martes de la semana próxima, después de que el Senado apruebe las reglas del juicio y de que senadores tomen protesta como jurado.

El martes, McConnell, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, anunció que el acuerdo trilateral podría ser aprobado esta misma semana, antes del juicio político contra el presidente Donald Trump.

“Parece que vamos a poder procesar el T-MEC aquí en el Senado esta semana. El acuerdo comercial sería una buena noticia para el Senado y el país”, agregó McConnell.

Tras el ‘visto bueno’ por parte de los seis comités que examinaron la ley de implementación del T-MEC, se espera que el jueves o viernes pueda ser ratificado por Estados Unidos.

El acuerdo comercial podría pasar con mayoría simple, por lo que bastaría que el 51 por ciento de los senadores votaran a favor del acuerdo.

Luego de la votación, el texto deberá ser firmado por parte del presidente Trump para su implementación.

México ya ratificó este tratado en el Senado, por lo que únicamente haría falta que Canadá haga lo propio. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

El tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

Comités dan luz verde’ la ley de implementación sin sorpresas
El Comité de Relaciones Exteriores aprobó los estatutos del T-MEC con 15 votos a favor y cero en contra.

A su vez, el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, aprobó la moción con 22 votos a favor y sólo uno en contra.

En tanto, el Comité de Comercio, Ciencia y Transportes dio su visto bueno el acuerdo trilateral con un voto de voz mayoritario. Las actas de la consulta revelaron que únicamente dos senadores rechazaron la ley de implementación.

Finalmente, el Comité de Asignaciones presupuestales emitió 29 votos a favor y 2 en contra.

Los senadores que emitieron su rechazo al acuerdo fueron los demócratas Harry Reid y Brian Schatz.

El martes los comités de Presupuesto y Medio Ambiente favorecieron al T-MEC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here