La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planea restringir la capacidad de los medios de comunicación para textos sobre datos económicos que mueven el mercado, según mencionaron este martes personas familiarizadas con el asunto, en un movimiento que podría crear un obstáculo para acceder a cifras como el informe mensual de empleos.

En la actualidad, el Departamento de Trabajo de Washington organiza “encierros” para dar a conocer informes importantes,los cuales que duran entre 30 y 60 minutos. Ahí, los periodistas reciben los datos en una habitación segura, escriben historias en computadoras desconectadas de Internet y las envían o publican cuando se restablecen las conexiones.

El departamento está analizando cambios como la eliminación de computadoras de esa sala, y podría llegar un anuncio esta semana, indicaron las personas, que hablaron con la condición de que no fueran identificadas. Eso podría dificultar la capacidad de los medios de proporcionar titulares, historias completas y tablas en el momento exacto de lanzamiento.

La medida anularía décadas de práctica, y organizaciones de medios como Bloomberg News y Reuters han desafiado los cambios previos a los procedimientos. La modificación también podría impulsar una ‘carrera armamentista’ entre los inversionistas para obtener los números primero y sacar provecho de los datos, lo que plantea dudas sobre la equidad en los mercados financieros multimillonarios.

Michael Trupo, portavoz del Departamento de Trabajo, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. El Departamento de Comercio, que proporciona acceso anticipado a sus informes, como el Producto Interno Bruto y las ventas minoristas en los ‘encierros’ alojados en Trabajo, remitió las preguntas sobre el asunto a esa dependencia.

Sin servicios de noticias que transmitan sus informes en el momento del lanzamiento y que permitan puntos de acceso adicionales, el Gobierno deberá preparar sus sitios web para manejar cargas potencialmente más pesadas bajo el nuevo sistema, lo que podría significar agregar medidas de seguridad o aumentar la capacidad de tráfico.

Plan anterior
En 2012, y bajo la administración de Barack Obama, el Departamento de Trabajo buscó alterar los ‘encierros’ para exigir que los periodistas usen computadoras propiedad del Gobierno para escribir sus historias. Los funcionarios en ese momento enmarcaron el cambio como abordar los riesgos de seguridad.

Después de las protestas de Bloomberg News y otras organizaciones de noticias, y una audiencia en el Congreso en la que testificaron los editores, el departamento acordó permitir que los medios continúen usando su propio equipo y líneas de datos.

Se requiere que los reporteros dejen los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en los casilleros fuera de la sala donde se realiza esta tarea, junto con artículos como paraguas y carteras.

La medida del Departamento de Trabajo seguiría una decisión similar del Departamento de Agricultura tomada en 2018, para reducir los ‘encierros’ que cubren los productos agrícolas, en particular las previsiones de cultivos mensuales observadas de cerca que generalmente mueven los mercados de la soya, el maíz y el trigo.