Se instalarán dos centros de acopio, uno en el municipio de Lerdo y otro en Nuevo Ideal.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno y empresarios del estado de Durango convinieron la tarde de hoy, en las oficinas centrales del organismo asentado en esta ciudad, la construcción de una planta deshidratadora y ultra pasteurizadora de leche en el municipio de Gómez Palacio, la cual tendrá capacidad instalada de recepción diaria de hasta un millón de litros para la producción de 100 toneladas de leche en polvo por día.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, acompañado por los directivos del organismo y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunciaron que la operación de la planta iniciará en enero de 2021.

“Además, se instalarán en junio de este año dos centros de acopio en los municipios de Lerdo y Nuevo Ideal, donde se detectaron 866 pequeños y medianos productores de leche, cuyo potencial de producción diaria es de 30 mil litros diarios”, informó Ovalle Fernández.

Durante la reunión, el gobernador y el director de Segalmex intercambiaron información y puntos de vista respecto al trabajo que el organismo realiza en el estado y exploraron áreas de cooperación.

El empresario Carlos Ernesto Herrera Reza destacó la importancia del convenio firmado hoy, pues, dijo, está dirigido hacia el centro de la política direccionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los más pobres.

“Estamos presentes en este proyecto por la confianza que sentimos en los gobiernos estatal y Federal a fin de que todos avancemos juntos en beneficio del país”, refirió Herrera Reza, en el encuentro en el que también participó el empresario Juan Carlos Burillo González.

El director de la empresa Coprolac, Carlos Ernesto Herrera Reza, anunció una donación que podría alcanzar hasta 20 millones de pesos, consistentes en equipos de descremadoras y concentradores del lácteo.

“De esta manera se podrá recibir, descremar, secar, adicionar y ensobretar el producto con tecnología de punta argentina y alemana”, añadió.

El programa de Abasto Social de Leche de Liconsa opera en Durango 327 puntos de venta, a través de los cuales atiende a 112 mil beneficiarios, tanto en el medio rural como el urbano.

Más de 39 mil litros son distribuidos diariamente en el estado, en apoyo a las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad en Durango, donde Liconsa tiene presencia en los 39 municipios de la entidad, entre los cuales se encuentran los ayuntamientos Canelas, Mezquital y Otaez, donde se ofrece un precio preferencial de 2.50 pesos por litro de leche a los beneficiarios.

Por Segalmex participaron en la reunión, el director de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira; el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo; el director de Marcas Propias, Carlos Manuel O’Farrill, y el director de Operación de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez.

Por el Gobierno del estado estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here