El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que desde el Gobierno se promoverá una campaña de orientación nutricional para promover un estilo de vida saludable en la población.

“Desde luego tenemos que atender el problema de la obesidad, que es grave, y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas”, señaló.

El presidente dijo que esta incluirá información sobre qué alimentos son nutritivos y cuáles son dañinos por el exceso de azúcar, de grasa y de otras sustancias.

Parte de estos esfuerzos están en la elaboración de las normas de la ley para el etiquetado de productos, aprobada por el Congreso en 2019 y que pasó al Ejecutivo.

“Se está invitando a participar, en foros de consulta, a todos. Queremos que participen los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los consumidores, las asociaciones que están en contra de productos no nutritivos y que producen obesidad”, abundó.

Detalló que también se está pidiendo la colaboración de empresarios y comerciantes y descartó que como parte del esfuerzo por promover un alimentación más sana se vayan a subir impuestos.

La declaración del presidente se dio después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la obesidad le costará a México 5.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más alto de los países miembro de ese grupo.

De acuerdo con un estudio del organismo, entre 2020 y 2050, México reducirá su PIB en esa cifra que es casi 60 por ciento más que el 3.3 por ciento que caerá en promedio entre los países miembros del organismo, expuso el miércoles José Ángel Gurría, secretario general.