BOLIVIA.- La Asamblea Legislativa boliviana eligió en la madrugada del jueves a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prevén llamar a elecciones generales el 2 de enero, después que los comicios de octubre fueron anulados por denuncias de fraude.

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, las fuerzas políticas eligieron a seis vocales titulares del TSE de entre 155 postulantes que llegaron a la última fase de un proceso de selección que comenzó el 30 de noviembre.

“Ha habido concertación entre las tres bancadas que ha permitido elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral que va darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad, y que va a llevarnos a elecciones limpias”, informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.

Te puede interesar: Justicia de Bolivia ordena detención de Evo Morales

Mediante una votación fueron designados Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Óscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Ese grupo de profesionales, que tomará posesión de su cargo en las siguientes horas, tendrá el 2 de enero para presentar el calendario y la convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

“Desde que se convoca a la elección, hay un plazo de hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo electoral va a cumplir con ese plazo”, informó el vocal Salvador Romero, delegado del gobierno ante el TSE.

Bolivia busca dejar atrás la crisis política y social que provocó la fallida elección del 20 de octubre y la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, acusado de promover un fraude para conseguir un cuarto mandato consecutivo.