La cuota asignada hasta el momento es la segunda más alta desde que se firmaron los acuerdos de suspensión entre ambos países, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Estados Unidos incrementó la cuota mínima de importación de azúcar mexicana en un 86 por ciento, al pasar de 670 mil toneladas a 1 millón 251 mil toneladas.

Esto debido a la fuerte caída que registró la producción de azúcar de remolacha estadounidense para el ciclo 2019/2020.

De esta forma, los cupos de importación de azúcar mexicana con destino a Estados Unidos registraron su mayor nivel desde el ciclo 2014/2015, cuando la cuota mínima se estableció en 1 millón 306 mil toneladas.

El reporte de ‘Oferta y Demanda de Azúcar’ del Departamento de Agricultura en Estados Unidos no descartó que haya incrementos posteriores en los próximos meses.

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la cuota asignada hasta el momento es la segunda más alta desde que se firmaron los acuerdos de suspensión entre ambos países. “Históricamente nuestro país ha exportado el 98 por ciento del volumen otorgado en cupo”, apuntó la firma.

“Si bien tenemos superávit suficiente para cubrir las necesidades de azúcar de nuestro vecino del norte con inventarios y producción de la nueva zafra, esta situación implica que no se exporte al resto del mundo; situación que resultará favorable para el precio de venta ponderado por mercados y su repercusión en el precio de caña”, puntualizó GCMA.

El estudio concluyó que este panorama dará soporte a los precios del dulce en el mercado nacional, sin embargo habrá que cuidar la amenaza latente de importación con pago de arancel si las cotizaciones domésticas se disparan.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte ‘Azúcar: mercados y comercio mundiales’, publicado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus siglas en inglés), se estima que durante el ciclo 2019/2020 la producción de azúcar de México caerá un 10 por ciento a 6.1 millones de toneladas debido a las condiciones de sequía que imperan en el país.

“Aunque el área cosechada ha aumentado un 1 por ciento, el rendimiento de la caña de azúcar ha disminuido un 11 por ciento respecto al año pasado, la sequía ha reducido severamente los rendimientos en las regiones de producción del noreste y el Golfo de México”, advirtió la dependencia estadounidense”.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura estadounidense pronostica que México cumplirá plenamente con sus asignaciones de exportación para abastecer el mercado de Estados Unidos según lo dispuesto en los acuerdos de suspensión.

“Se estima que las existencias son suficientes para cubrir la entrega y las necesidades antes del inicio del ciclo 2020/21”, afirmó la USDA.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló en entrevista con El Financiero que durante el último año hubo imponderables que afectaron al campo mexicana “fuera de nuestro control”.

“Este año sufrimos una sequía prolongada, yo diría fuera de los récords que normalmente se tenían registrados lo que nos afectó mucho la producción, por lo que nuestro principal reto para el próximo año será seguir manteniendo la capacidad productiva y minimizar los potenciales riesgos a través de técnicas de adaptación en la agricultura”.