Varios momentos del hurto de un libro por parte del embajador mexicano en Argentina en una librería de Buenos Aires. En vídeo, la secuencia completa. TWITTER: @ABOGADOSVENEZU1

El pasado 26 de octubre, el embajador mexicano en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, esperaba a la policía sentado en una silla de la librería más conocida de Buenos Aires. El inspector que había sido citado por un hurto le preguntó un par de veces la ocupación para corroborar que no se trataba de un error, según el expediente policial citado por Infobae. El diplomático mexicano, de 76 años, había sido retenido por el personal de seguridad, acusado de robar un libro de unos 10 dólares: la biografía de Giacomo Casanova, el seductor, agente secreto, estafador y viajero veneciano.

El vídeo registrado por las cámaras de seguridad muestra cómo el embajador agarra el libro y de manera torpe lo esconde entre las páginas del diario que llevaba encima. Después lo guardó en las taquillas y pasó a buscarlo un rato después, tras haber comprado algunos CD. El Gobierno mexicano investiga ahora la veracidad de las imágenes y estudiará si toma medidas contra él.

La alarma lo delató. Cuando comenzó a sonar, Valero fue interceptado por el personal de seguridad a la salida. Al comprobar el tique de compra, vieron que los CD habían sido pagados, pero el libro no, ante lo que dieron aviso a la policía. Según el parte policial, el inspector tomó los datos de Valero y después le pidió que “se retire del lugar”.

El intento de hurto saltó a la luz el domingo y se convirtió con rapidez en un escándalo diplomático. La librería Ateneo Grand Splendid donde tuvieron lugar los hechos es la más famosa de Buenos Aires. Este antiguo teatro reconvertido figura en innumerables guías como una de las librerías más bellas del mundo.

Tras conocerse los detalles sobre el robo, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que comenzará una investigación y que de comprobarse la veracidad sobre el hurto Valero será relevado como embajador en Buenos Aires. “He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en su conferencia de prensa matutina que se trate con cautela el caso mientras Exteriores evalúa la actuación del diplomático. “Que no haya linchamientos públicos”, dijo. López Obrador designó a Valero como embajador de México en Argentina el pasado 15 de julio. “Es un diplomático de carrera”, añadió este lunes al hablar sobre el asunto. El diplomático entregó sus cartas credenciales en agosto pasado al presidente argentino, Mauricio Macri.

Antes de asumir el cargo como embajador en Buenos Aires, Valero ejercía como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigía el Centro Latinoamericano de la Globalidad. Entre 2001 y 2004 fue embajador en Chile, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). El diplomático fue subsecretario de Exteriores en el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988). Además, participó en el proceso de paz del Grupo de Contadora en 1983, para promover la paz en Centroamérica. Valero ingresó en el Servicio Exterior Mexicano en 1970.