El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los pendientes que existen en el país es la atención médica especializada para evitar las discapacidades permanentes, por lo que adelantó que su gobierno no descarta utilizar las instalaciones de las clínicas del Teletón que hay en el país para atender este problema.

“Muchas veces la discapacidad se vuelve permanente porque no hay atención, no tenemos buenas clínicas, no hay avance en esta materia. Si nos gusta o no nos gusta, si fue bueno o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos, no lo descarto”, dijo durante la conferencia matutina.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario federal señaló que esta alianza sería como una excepción, “ya ven que nuestra política es hacer las cosas de manera directa. Aquí pensaríamos en un mecanismo en donde también se diera una beca para recibir terapias, tratamiento en estas clínicas especializadas, aprovechar toda la infraestructura que se tiene, no optar por tener nosotros una infraestructura completa de atención al problema de la discapacidad, sino ¿qué tenemos en el país, qué se está subutilizando?”

López Obrador urgió a que en México se avance en la atención médica y aseguró que su administración ya lo está viendo cómo hacer esto, cómo hacerlo mejor y cómo reforzar el inventario de la infraestructura médica especializada que ya se tiene en el país.

“Si se tienen estas redes de hospitales o centros de atención privados subutilizados, que esa es la información que tengo, muchas veces por falta de recursos no se ocupan las instalaciones todo el tiempo, es un turno o no tienen para contar con todos los especialistas, estamos viendo eso, son de los programas pendientes”, expresó.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar indicó que en México hay 7.1 millones de personas con discapacidad, de los cuales 1.2 millones son niñas, niños y jóvenes con discapacidad

En tanto, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que este año el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tuvo un avance de 815 mil 883 beneficiarios, de los cuales, 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres. La inversión que se realizó este año fue de 9 mil 100 millones de pesos.

La meta planteada para el 2020 es llegar al millón personas y una inversión 14 mil 200 mdp.

Destacó que del total de personas que ya atiende el programa, 507 mil 950 son niñas, niños y jóvenes; 77 mil 283 son indígenas y 230 mil 650 son adultos de entre 30 y 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación.

Indicó que el programa atiende la discapacidad permanente que se divide en cinco rubros: mental, intelectual, auditiva, visual y motriz.

Asimismo, apuntó que este 2019 como parte de las pensiones entregadas se ejercieron 115 mil millones de pesos; cada beneficiario recibe 2 mil 550 pesos bimestrales. Para 2020 se tienen contemplados 130 mil millones de pesos, pues el apoyo tendrá un ligero aumento, ahora será de 2 mil 620 pesos bimestrales.

El presidente López Obrador aseguró que todo esto es fruto de el combate a la corrupción, de los ahorros en el gobierno y del programa de austeridad.

“Se juzga sin tener todos los elementos, pero este es un programa que nos llena de orgullo, esto es humanismo puro. Todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a llevar a cabo aunque nos quedemos sin camisa y aunque se enojen nuestros adversarios”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here