El gobierno falló en crecimiento y seguridad, aunque hubo estabilidad.

El primer año de AMLO tuvo elementos que aseguraron tanto la estabilidad como la disciplina fiscal, el respeto a la autonomía del Banxico y acciones que permitieron iniciar el saneamiento de las finanzas de Pemex, aseguran expertos.

La inflación se prevé que terminará el año cerca de 3 por ciento y el tipo de cambio se observa por debajo de 20 pesos por dólar.

Sin embargo, aún quedan dos grandes pendientes: seguridad y crecimiento. La mayor parte de los especialistas visualizan que en este año no habrá crecimiento de la economía, medido a través del PIB.

El presidente López Obrador, sin embargo, ha señalado en diversas ocasiones que eso no es tan importante como el hecho de que haya mejorado la distribución del ingreso a través del alza real de los salarios.

En materia de inseguridad, las cifras de homicidios dolosos indican que este año será el de peores resultados desde que se elaboran estas estadísticas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Confrontaciones
Con el Poder Judicial

Los altos salarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, fueron la manzana de la discordia entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial.

Con órganos autónomos

El INE, CNDH, e INAI han sido blanco de ataques por parte del Ejecutivo. No sólo los ha llamado la “burocracia fifí” o los acusa de “no hacer nada”, sino además les ha recortado el presupuesto y ha decidido que deben reformarse.

La IP

La cancelación de proyectos como el NAIM, en Texcoco , los farmouts de Pemex, la reforma fiscal que eleva a delito grave la evasión, confrontaron al mandatario con la clase empresarial y los organismos que los agrupan.

Sociedad Civil y activistas

El Ejecutivo abrió un frente con organizaciones de la sociedad civil, las cuales ya no reciben recursos públicos, y con activistas como Javier Sicilia o Julián Lebarón, que han criticado su estrategia de seguridad.

La oposición

Con 30 millones de votos que lo llevaron a la Presidencia, López Obrador ha descalificado a los partidos de oposición, a los cuales no sólo ha llamado conservadores y corruptos, sino, incluso, moralmente derrotados.

EU

Hasta ahora evitó un choque directo, pero López Obrador encaró una relación compleja con Donald Trump, quien amagó con aranceles, ampliar el muro de la frontera o hacer terroristas a los narcos mexicanos, y así intervernir.

Seguridad
Homicidios dolosos

En campaña, Alfonso Durazo, dijo que de ganar AMLO, en 180 días bajarían las cifras de la violencia. En mayo de 2019 pidió 6 meses más, pero este es ya el año más violento en la historia del país, con 34 mil homicidios dolosos.

Ataques a fuerzas del orden

Desde el inicio de su mandato, ordenó a los cuerpos policiacos y militares no responder a las agresiones del crimen. Ello derivó en violencia contra militares, marinos, policías y guardias nacionales. El Ejército suma al menos 184 ataques.

Los casos críticos

El crimen dejó marca. Los casos más emblemáticos fueron el incendio de huachicoleros en Tlahuelilpan (137 muertos), el culiacanazo (13 ejecutados, 40 fugados), y el ataque a la familia LeBarón (9 muertos, 6 niños entre ellos).

Violencia de género

La violencia impactó en los delitos contra las mujeres: tuvieron un incremento en la incidencia, de entre el 7 y el 54 por ciento, en el periodo enero-octubre 2019, en relación con el mismo lapso de 2018.

Cárceles, en desgobierno

En 12 estados, según informe de la CNDH, persiste la sobrepoblación y hacinamiento en cárceles. La mayoría de las extorsiones surgen de las prisiones, y se registraron al menos 16 motines en lo que va del mandato.

Huachicoleo y gasicholeo

Al llegar a la Presidencia, ordenó combatir el robo de combustible a Pemex, el huachicol. Cerró los ductos, hubo desabasto en 8 entidades y se controló. Los criminales ahora roban gas y ese delito se incrementó en 300%.

Modificaciones legales de la 4T
Revocación de mandato, consulta popular y fuero

Ayer la Cámara de Diputados hizo oficial la consulta popular, así como revocación de mandato. Además se avanza en eliminación del fuero al Presidente en casos de corrupción.

Ley de Austeridad

Se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, para normar el ahorro en el ejercicio de gasto público. Busca que los recursos “se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

La contrarreforma educativa

Las reformas a los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa, derogaron la reforma del gobierno anterior, eliminaron la evaluación a maestros y otorgaron plazas directas a normalistas.

La Guardia Nacional

En medio de críticas por la “militarización” del combate a la la inseguridad, se publicó la Ley de la Guardia Nacional. El nuevo cuerpo armado cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Ley factureras y antilavado

Para resolver pérdidas anuales de 500 mmdp, por el uso de facturas falsas, se reformó la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la de Seguridad Nacional, el Código Penal y el Código Fiscal Federal.

Ley de salarios

Se publicó la ley que obliga a que ningún funcionario gane más que el Presidente Tras una oleada jurídica, Morena diseña una nueva reforma que frene a la Corte, y más de mil 260 juicios de amparo y controversias en proceso.

Aciertos
Elevar el salario mínimo

El próximo año el ingreso de los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, y la clase trabajadora en general, tendrá un aumento por arriba de la inflación.

Ampliar Programas Sociales

Cinco de cada 10 hogares en el país reciben al menos una ayuda económica del gobierno. En el caso de los pueblos Indígenas, 9 de cada diez familias están inscritas en alguno de los programas oficiales.

Agenda de Equidad de Género

Por primera vez hay un gabinete paritario. En la Cámara de Diputados, 48 por ciento de legisladores son mujeres, y en el Senado, 49 por ciento. A nivel estatal, de mil 113 legisladores, 49 por ciento son mujeres.

Se giró orden de aprehensión contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya por delincuencia organizada y el caso Odebrecht. Se investiga al exlíder petrolero Romero Deschamps.

Espacios públicos, desfiles, celebraciones de Gobierno

Se celebraron las fiestas patrias con verbena popular y mariachi, se revivió el desfile de la Revolución Mexicana, y se abrieron Los Pinos para la visita pública, sin ser ya la oficina presidencial.

Comunicación de gobierno

Se inauguraron las conferencias mañaneras. Tiene reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, así como un plan de giras por los estados del país, con temáticas de respuesta a las necesidades de la gente.