El sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde, dijo este jueves que la familia LeBarón se equivocó al pedir ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

A pregunta expresa en Grupo Fórmula, Solalinde indicó que no estaba de acuerdo con la decisión tomada por la familia de su amigo, el también activista Julián LeBarón.

-“¿Se equivocaron? ¿Fue una mala idea?”, se le preguntó.

-“Se están equivocando. Fue una mala idea, totalmente”, comentó.

Mencionó que, aunque los LeBarón se manifiesten el 1 de diciembre, día en que Andrés Manuel López Obrador cumple un año como presidente, él estará acompañando al mandatario.

“Vienen el día primero (de diciembre). Yo estaré acompañando al presidente; estaré con él porque es muy esperanzador, tengo mucha confianza en él”, destacó.

Esto fue a raíz de que, el miércoles, el sacerdote dijera a El Universal que los integrantes de la familia LeBarón debían indicar “de qué lado están: si con México o con Estados Unidos”.

El 24 de noviembre, los LeBarón solicitaron al Gobierno estadounidense designar a los grupos de narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas de forma oficial.

La solicitud de la familia se hizo después de que el 4 de noviembre fue víctima de un ataque por un grupo de sicarios, los cuales asesinaron a tres mujeres y seis menores de edad mientras viajaban en tres camionetas en los límites de Sonora y Chihuahua.

Dos días después, Trump señaló que sí incluiría a los cárteles en el término de agrupaciones que perpetran terrorismo.

“Absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente”, señaló el martes el mandatario en una entrevista para The O’Reilly Update.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario.

Ante esto, el Gobierno mexicano respondió que no aceptará una violación a su soberanía.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El miércoles, el canciller señaló que ya había establecido contactos con las autoridades estadounidenses para dialogar al respecto.