Los trabajadores mexicanos no sólo han aumentado sus retiros en las Afores porque están desempleados, sino también para solventar sus gastos de matrimonio, revelaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto retirado parcial de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), por desempleo y ayuda para gastos de matrimonio, ascendió a ocho mil 793 millones de pesos al cierre de septiembre del 2019, lo que representó una cifra sin precedente desde que la Consar da a conocer dicho dato desde el 2005 para el periodo enero-septiembre.

Cifras de la Consar muestran que el monto que las personas retiraron de su Afore por desempleo alcanzó un monto de ocho mil 667 millones de pesos, lo que representó un aumento de un 22.6 por ciento de enero-septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2018. Asimismo, representa la cifra más alta que se tiene registro para los primeros nueve meses del año.

En tanto, los trabajadores realizaron un retiro parcial de la cuenta individual por concepto de ayuda matrimonial, por un monto de 126.2 millones, 15.6 por ciento más que durante el mismo periodo de 2018.

Según la Consar, el monto retirado por ayuda matrimonial no alcanzaba una cifra similar desde septiembre del 2014.

Derechos con efectos negativos
Los retiros parciales por desempleo es un beneficio que ofrece la cuenta Aforey son cada vez son más las personas que al quedarse sin un trabajo hacen un retiro de hasta el 10 por ciento de sus ahorros acumulados, a costa de la reducción de su ahorro y de semanas cotizadas.

“Si bien los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores, tienen un efecto negativo sobre el monto que recibirá al momento de su retiro, así como en sus semanas de cotización, con lo que tendrá que recuperar estos conceptos a fin de no afectar el ingreso que recibirá al momento de pensionarse”, explicó Abraham Vela, presidente de la Consar.

En cambio, si el trabajador ha contraído matrimonio, puede hacer uso de la ayuda para gastos por matrimonio y con ella hacer un retiro parcial proveniente de su cuenta.

El retiro es equivalente a unas 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), poro más de 2 mil 500 pesos, si contrajo matrimonio durante o después del año 2017.

Este derecho sólo lo podrá ejercer por una sola vez y no se tendrá derecho por matrimonios posteriores.

De acuerdo con información del INEGI, en los años recientes, la información de matrimonios derivada de registros administrativos muestra que hubo un aumento anual de 2010 a 2012. A partir de ese año empezó a descender la cifra, aunque en forma moderada en los siguientes dos años, pero de 2014 a 2017 el decremento fue de entre 15 mil y 20 mil anualmente, aproximadamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here