Durango, Dgo.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Pensiones del Estado, para garantizar a los trabajadores del sistema educativo estatal el derecho a pensionarse, en caso específico de aquellos que perciben ingresos bajo el esquema hora, semana, mes y cuyo pago es inferior a dos salarios mínimos.

Al hacer uso de la tribuna y ante la presencia de los maestros de la sección 44, el diputado Esteban Villegas Villarreal, consideró que con las adecuaciones se está dando un paso importante a través de un diálogo permanente y franco con los maestros estatales, para analizar la iniciativa que presentó el Ejecutivo del Estado.

“Hoy queremos mandarles un mensaje a todos ellos; que llegamos a un consenso de aquella parte que no existía en la Ley, de que todos los maestros que cobran hora, semana, mes, tengan, a partir de hoy, esta prestación totalmente garantizada, porque si se quedara como está, no se podrían jubilar, aunque tengan su plaza y 65 años, y las familias de los docentes que, lamentablemente, fallecieron, quedaban desprotegidas”, resaltó.

Por ello, mencionó que es lo menos que podían hacer por los maestros. “Misión cumplida”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Sonia Catalina Mercado Gallegos, destacó que esta leve modificación tiene consecuencias positivas para muchos trabajadores de la educación, además de que no se afecta financieramente el Sistema de Pensiones en el Estado. “Con diálogo podemos avanzar en el Congreso a favor de los trabajadores”, resaltó.

Al sumarse a las adecuaciones y a nombre del Grupo Parlamentario del PT, la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza, comentó que continuarán en la lucha para mejorar las condiciones de los maestros y del sector educativo.

De la misma manera, la legisladora Elia del Carmen Tovar Valero informó que es un logro que se empezó a trabajar desde hace meses, con modificaciones que favorecerán a muchas familias que no podían alcanzar la pensión, por lo que seguirán pendientes de las demandas que han expresado en un pliego petitorio, para que tengan un patrimonio con qué salir adelante.

En su intervención, el diputado David Ramos Zepeda expresó su respaldo a los maestros al sacar adelante la iniciativa que fue consensuada con el sindicato y los diputados locales.

Finalmente, el legislador Pedro Amador Castro afirmó que se ha dado un paso significativo en una de las conquistas laborales y sindicales, y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de este Congreso. “Hoy vamos a echar abajo una injusticia, seguiremos en la lucha de los maestros”, puntualizó.