Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) protestan este martes frente al Senado debido a que acusan un supuesto fraude en la votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Las y los senadores de Acción Nacional denunciamos el fraude de Morena en la votación de la CNDH. Exigimos que se reponga el proceso y acepten que se robaron dos votos”, escribieron los legisladores en Twitter.

El 7 de noviembre, el Senado eligió a María del Rosario Piedra Ibarra para ser la nueva ombudsperson de la comisión, tras dos votaciones anteriores en las que no se llegó a un acuerdo. Piedra Ibarra fue aprobada con 76 votos a favor.

La noche del mismo día, el senador y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, rechazó haber votado dos veces en la elección de Piedra Ibarra.

En tanto, el lunes, los panistas entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara alta un documento para solicitar dejar sin efectos la determinación de la votación y reponer el procedimiento legislativo.

Las y los panistas señalaron que el día de la votación 116 senadores depositaron su voto en la urna, pero solo fueron contabilizados 114.

Los legisladores sostienen una pancarta con la leyenda: “Senado clausurado por fraude” y otros mensajes como “Aquí Morena roba votos”.

El lunes, Piedra Ibarra dijo estar lista para tomar protesta como nueva ombudsperson de la CNDH y que no había recibido indicaciones que le indicaran lo contrario. Sobre el conflicto entre ambas bancadas, señaló que es un asunto que debe ser resuelto por los legisladores, pues ella “fue ajena” a la lección.

La senadora panista Kenia López Rabadán dio a conocer que su bancada realizará diversas acciones para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra.

Se prevé que a las 11:00 horas, en la sesión de este martes, Piedra Ibarra tome protesta como ombudsperson para los próximos cinco años, pues según el reglamento, la Mesa Directiva no puede reponer ningún procedimiento de votación de este tipo.

No obstante, si se llegara a reconsiderar reponer el proceso como piden los senadores del PAN, tendría que haber un acuerdo entre todas las fracciones representadas en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Con información de Susana Guzmán y Notimex.