El Banco Mundial estima para el próximo año un descenso en los precios del petróleo, como consecuencia de la desaceleración económica global.

En este sentido, el organismo proyectó que el precio del crudo bajará a 58 dólares por barril en 2020, desde un precio promedio de 60 dólares en 2019.

El mayor riesgo vinculado a las previsiones sobre el precio del petróleo estaría dado por una recesión económica más aguda de lo previsto, explicó. En términos generales, prevé que en 2019 los precios de la energía, que también incluyen el gas natural y el carbón, serán, en promedio, casi un 15 por ciento más bajos que en 2018, y que seguirán bajando.

El Banco Mundial ajustó a la baja sus estimados para el precio del petróleo en 2019 y 2020, en 6 y 7 dólares, respectivamente, comparado con lo previsto en su reporte de abril sobre Perspectivas del Mercado de Materias Primas.

Para el diseño del Presupuesto de Ingresos del 2020, el Gobierno de México estimó el precio de la mezcla mexicana de exportación en 49 dólares por barril.

En lo que va del 2019 el precio promedio del crudo mexicano ha sido de 56.57 dólares por barril, comparado con 63.27 dólares de su promedio en 2018, según información recopilada por parte de Pemex.

Por otra parte, dicho efecto repercutirá también en el mercado de metales de uso industrial como el cobre, de los que ya se estima que tendría una caída de 5 por ciento en este año, tendencia que seguirá en 2020.

En contraste, se espera que los metales preciosos, cuyos precios han aumentado considerablemente este año, sigan avanzando en 2020 en respuesta a la mayor incertidumbre mundial y a la aplicación de políticas monetarias acomodaticias. También, se prevé que los productos agrícolas disminuirán este año, pero se estabilizarán en 2020, según el reporte del organismo financiero.