En un hecho inédito, un convoy de al menos una decena de camionetas Suburban tripuladas por agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en Inglés) ingresó a México y se dejó ver circulando por las calles de Agua Prieta, Sonora.

Los agentes cruzaron la frontera de Agua Prieta- Douglas para colaborar en las investigaciones que realizan las fiscalías General de la República (FGR) y de Sonora, en torno al ataque armado contra miembros de la familia LeBarón, del 4 de noviembre pasado, en Bavispe, Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis niños.

Familiares cercanos de las víctimas fueron avisados por el Consulado de Estados Unidos del arribo de los agentes norteamericanos, por lo que emprendieron el viaje desde Galeana, Chihuahua, a la vecina entidad, para atender cualquier solicitud de los efectivos.

El número de agentes no ha sido precisado por las autoridades sonorenses, pero ingresaron a territorio mexicano poco después de las 15:00 horas de este lunes.

Fueron escoltados en convoy por agentes de la policía federal hacia el aeropuerto local, donde abordaron un helicóptero que los llevaría a Bavispe para inicar las investigaciones en el lugar donde ocurrió el asesinato.

En todo momento los agentes estarán coordinados por la Fiscalía General de la República.

La mañana de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México invitó al FBI a acompañar las investigaciones de este caso que conmocionó al país.

‘Es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos’, dijo el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard aseguró que el trabajo que realizará el FBI en México es de acompañamiento, no de reemplazo al trabajo que realiza la FGR.

Más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que los agentes del FBI ya estaban en México, aunque no abundó en mayores detalles sobre cuántos eran los elementos designados para este caso.

Fue pasadas las 16:00 horas cuando en redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos de un convoy de al menos una decena de camionetas tipo Suburban, escoltadas por patrullas de la Policía Federal, que recorrían la ciudad de Agua Prieta, vecina de Douglas, Arizona.

La escena es muy similar a la que se escenificó en la película ‘Sicario, Tierra de Nadie’, en la que agentes de Estados Unidos ingresan a Tijuana, México, a investigar al crimen organizado; sin embargo, en la vida real está situación no se había visto.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en el convoy iban 12 agentes del FBI expertos en explosivos, armas de fuego, así como en el rastreo de comunicaciones, entre otras especialidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here