Mapa facilitado por Estados Unidos de la posible trayectoria del tsunami.
El presidente de El Salvador, Nayid Bukele, ha pedido a los habitantes de las zonas costeras del país que se movilicen y se desplacen hacia tierras altas ante la posible llegada de un tsunami. La alerta ha sido lanzada por Twitter este lunes después de que un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos haya detectado desde el aire un posible tsumani en el Pacífico, a unas 1.000 kilómetros de la costa, con rumbo hacia la zona fronteriza entre Nicaragua y El Salvador.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, ha escrito Bukele en su cuenta. El presidente también ha pedido a los “hermanos nicaragüenses de la costa del Pacífico” que tomen la misma precaución: “Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar; no se puede recuperar la vida”.

Por su lado, la Embajada norteamericana ha alertado también a quienes se encuentren en las zonas de posible impacto de la ola gigante, en el límite entre El Salvador y Nicaragua, que busquen resguardo en terrenos altos. La Embajada de España en el país ha aconsejado prestar atención a los avisos de las autoridades y seguir sus indicaciones.

El sistema de alerta y de protección civil de El Salvador ha sido activado, según ha informado Mario Durán, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador. Las primeras comprobaciones del Observatorio Ambiental han mostrado que los niveles de oleaje son, por ahora, normales, pero insiste en pedir a la población “que se aleje del mar como medida de prevención”. El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, ha anunciado la constitución de una mesa de crisis ante el eventual impacto del maremoto.

El aviso ha llegado por un canal que no es usual, como ha reconocido Bukele, pese a lo cual ha decidido lanzar el aviso a la población. “La alerta la emite el Departamento de Defensa de EE UU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua””, ha escrito en un hilo en cu cuenta de Twitter.