La guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó a mediados de 2018 provocó que varios países alrededor del mundo obtuvieran beneficios comerciales.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México fue el segundo país que más se benefició de la disputa comercial.

De acuerdo con el organismo, tras el conflicto, Estados Unidos disminuyó compras a China por alrededor de 35 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, de los cuales 21 mil millones fueron remplazados por sus compras a otros países, principalmente de Taiwán, con 4 mil 217 millones de dólares, y México, con 3 mil 570 millones.

Otros beneficiarios fueron la Unión Europea, Vietnam, Corea, Canadá e India.

El sector más beneficiado en México fue el de maquinaria eléctrica, con una facturación de 876 millones de dólares, seguido de diversos productos agroalimentarios (599 millones de dólares), equipo de transporte (456), maquinaria de oficina (420), maquinaria diversa (407), metales y minerales (373), instrumentos de precisión (166), productos químicos (127), entre otros.