El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a diputados que es insostenible un recorte en 2020 para el INE como el que le aplicó la Cámara en 2019, de 950 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió a los diputados que si les recortan presupuesto para 2020 pondrían en riesgo la realización de “las elecciones más grandes” de la historia de México, las de 2021, donde se disputarán cargos de elección popular en las 32 entidades del país.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro advirtió que es insostenible un recorte en 2020 para el INE como el que le aplicó la Cámara en 2019, de 950 millones de pesos a lo que solicitaron, porque el ajuste implicó la cancelación de proyectos de difusión, editoriales, de cultura cívica, reducción de servicios administrativos y también la suspensión de modernizar la posibilidad del voto de mexicanos en el extranjero.

A pesar de todo esto el Instituto llevó a cabo, sin alteración alguna, sus funciones constitucionales en materia electoral sin alteración alguna sus funciones constitucionales en materia electoral sin afectar los servicios adicionales que otorga a la ciudadanía, pero esas medidas y para nosotros es muy importante comentarlo con ustedes, no pueden extenderse, al menos no todas ellas, en el año 2020 porque como ustedes saben el inicio formal del proceso electoral de 2021 va a ser el proceso electoral más grande de nuestra historia, aunque no se elige a la presidencia ni se renueve el Senado, pero es la primera vez que va haber concurrencia de 32 elecciones locales”, dijo

El número de cargos en disputa para 2021 es mayor en disputa es mayor a los de 2018, cuando hubo 3 mil 222 cargos. Y es que en las elecciones intermedias, en los 32 entidades, se disputarán3 mil 495 cargos, además de que el INE está proyectando que el padrón electoral crezca a 96 millones de ciudadanos, es decir, 6 mil millones más.

El proyecto aprobado de presupuesto es acorde a las circunstancias del país”, defendió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de la institución.

El funcionario electoral advirtió que muchos procesos y elementos de la democracia en México podrían verse afectados de llevarse un recorte. En tanto, diputados de Morena y aliados consideraron que es un presupuesto justo; la oposición como el PAN y PRD pidieron no “regatearle” a la democracia, apuntando que programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

Córdova dijo que, “el INE no sólo es para las elecciones, y quien piense eso no lo conoce”; además, defendió “por cada 100 pesos que destine como gasto la federación, el INE planea ejercer 20 centavos”.

Presentó, además, a los legisladores una tabla en la que justifica el presupuesto. Por ejemplo, apuntó que por la expedición anual de 16 millones de credenciales para votar conlleva un gasto de 3 mil 685.6 millones de pesos, que significan el 29.5% del total; en órganos desconcentrados 2 mil 755.3 millones de pesos, el 22.1%; en tecnologías de la información y comunicación, entre ello ciberseguridad 1 mil 262.5 millones de pesos, que significan el 10.1%, entre otros.

La propuesta del INE está siendo analizada dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que los diputados tendrán que aprobar antes del 15 de noviembre.