RECORDANDO A TORRIJOS . El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo. Los mandatarios conversaron sobre la relación bilateral y recordaron, informó el jefe del Ejecutivo mexicano en su cuenta de Twitter, a Omar Torrijos, quien logró la hazaña de recuperar el Canal y la soberanía de su patria. También reconocimos la actitud conciliadora y prudente del ex presidente estadunidense Jimmy Carter.Foto Marco Peláez

Culiacán: la narcorrealidad
Anulación en Morena
Lastiri, subsecretario con Robles

Es particularmente positiva la disposición del Presidente para dar amplia y detallada información respecto de lo sucedido el jueves culichi en que uno de los hijos del narcotraficante más famoso del país fue detenido y luego liberado. En la conferencia mañanera de prensa hubo videos, cronología y explicaciones de viva voz por parte de algunos de los integrantes del gabinete federal de seguridad. La apertura informativa del obradorismo en un tema tan delicado ha contrastado con la cerrazón y manipulación practicadas por administraciones anteriores, obstinadas éstas en encubrir y acallar.

Como el propio secretario Alfonso Durazo lo planteó en la citada conferencia matutina, es inocultable el hecho de que hubo errores en la ejecución del plan de captura de Ovidio Guzmán López, aunque defendió, como era natural, la estrategia gubernamental en general. La abundancia de información ha hecho, a la vez, que haya un escrutinio social (en otras ocasiones impensable) deseoso de encontrar satisfacción ante dudas y preguntas operativas. Resulta desolador confirmar la increíble capacidad de enredo procesal entre fuerzas de élite y la impresionante respuesta de un cártel que, en efecto, no podrá tener la fuerza de combate del Estado mexicano pero, en su terreno y en sus términos, doblegó a las autoridades constituidas.

Coincidiendo, como una amplia franja social lo hace, en la importancia de preservar vidas e impedir que una confrontación de ese calibre afectara a población no inmiscuida en la batalla, el informe del culiacanazo constituye una especie de acta notarial respecto del enorme poder del crimen organizado y la ineficaz o cuando menos dispersa capacidad de respuesta de los gobiernos, sobre todo el federal. No es, ni remotamente, que se abogue por una opción de exterminio o un ahogamiento en sangre de esa insurrección del cártel sinaloense, pero no basta con informar y condolerse de ciertas pifias. El manejo de un tema tan candente, como quedó demostrado, no fue bien realizado por mandos superiores, civiles o militares, y el Estado o, más concretamente, el gobierno federal, exhibió carencias y tropiezos que no deben quedar sólo en una exhibición videográfica y declarativa que es plausible, pero insuficiente.

El conflicto entre facciones de Morena, además de su desaseada realidad documental, llegaron ayer a un momento crítico, luego de que el tribunal electoral federal desechó todo lo relativo a las accidentadas asambleas distritales hasta ahora realizadas y anuló el proceso electoral interno en curso. La decisión judicial fue por unanimidad de los magistrados participantes y se centró en la inviabilidad del padrón morenista en los términos autorizados por la convocatoria oficial.

Bertha Luján, connotada aspirante a presidir Morena, estalló en contra de esta resolución de los juzgadores electorales, a quienes advirtió que la historia los va a juzgar, además de anunciar que se va a empezar a investigar su situación patrimonial, porque ahí es donde están las ganancias, los dineros que reciben por este tipo de actitudes. También tachó de traidores a la 4T a quienes promovieron que la instancia electoral federal resolviera sobre temas que consideró absolutamente internos del partido en mención.

Astillas

Con Rosario Robles como jefa, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós fue dos veces subsecretario: tanto en Desarrollo Social como en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ayer fue detenido por policías y es de suponerse que sus declaraciones habrán de sumar cargos a los que ya enfrenta la citada Robles Y, mientras han batallado los morenistas y sus aliados para definir la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con objeciones desde diversos flancos contra los integrantes de la terna que incluye a Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]