Durango, Dgo.- Del Plantel 13 de Tamazula del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el joven Alan Adán Velázquez Samaniego, obtiene el Primer Lugar en el Concurso Literario La Juventud y la Mar, convocado por la Secretaría de Marina Armada de México en su edición 2019.

Con su obra literaria titulada Ecología Marítima y la Mar, el estudiante de quinto semestre de la capacitación de Informática del COBAED ubicado en el municipio de Tamazula, fue notificado por parte de la SEMAR que obtiene la máxima distinción de este concurso en el que miles de jóvenes de Durango y de todo México participaron.

En entrevista con Alan Adán, informó que la motivación para participar en este concurso fue la insistencia de sus padres, en especial de parte de su papá, el Sr. Gerardo Rafael, quien incitó al joven a inscribirse en este certamen, para lograr compartir no sólo su talento para escribir, sino sus ideas respecto al cuidado y respeto al medio ambiente, con énfasis en la importancia de analizar la intervención nociva del ser humano en la vida marítima de nuestro país y en el mundo entero.

“Los jóvenes que nos encontramos en lugares apartados, como es el caso de Tamazula, nos enfrentamos a retos que lejos de desalentarnos, nos impulsan a participar en este tipo de concursos, pues podemos poner a prueba nuestras propias ganas de salir adelante y destacar por nuestro potencial”, dijo el estudiante.

Compartió que gracias al apoyo de sus maestros y directivos del plantel, ha podido crecer como persona y lograr fortalecerse en valores, gracias a todo lo que se aprende en las aulas. “No sólo en lo que se refiere a las materias, sino en todas las actividades que se hacen como son: deporte, programa de valores, encuentros culturales, rally, entre otras. Todas esas actividades te abren el panorama y te animan para buscar nuevas oportunidades”.

En este sentido, Alan Adán, dijo que dentro de sus planes está hacer una carrera universitaria y que le gustaría que fuera en una institución militar nacional, para cursar la carrera de ingeniería mecatrónica, que es uno de sus intereses. “Creo que poseo los conocimientos para ello, cuento con las ganas, pero sobre todo, tengo un sueño que quiero cumplir, al ingresar a una de esas instituciones”

El ganador de Durango y digno representante del subsistema COBAED, informó que el próximo 9 de noviembre acudirá a la ceremonia de entrega de este premio, misma que se desarrollará en la Ciudad de México, para posteriormente desplazarse al puerto de Veracruz donde se tendrá una visita a la base naval de ese lugar, para que los ganadores, representantes de cada uno de los estados de todo el país, conozcan las instalaciones, así como algunos de los protocolos de la institución, siendo en total diez días la duración de este viaje, añadió

Como muestra del reconocimiento que el subsistema COBAED ofrece a este destacado alumno, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera, entregó presente institucional a Alan Adán, en el marco del Concurso Regional de Matemáticas, realizado en el Plantel 28 El Salto.