En los primeros ocho meses del 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) disminuyó 8.7 por ciento el registro de empresas “fantasma” en su lista negra de contribuyentes que presuntamente realizan operaciones simuladas con el fin de evadir al fisco en el cumplimiento de contribuciones.

De acuerdo con datos del SAT, al mes de agosto de 2019 se registraron mil 699 contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que presuntamente realizaron operaciones inexistentes, por lo que la autoridad procedió a registrarlos en la lista del Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En ese mismo periodo pero del año pasado, el fisco había enlistado a mil 861 contribuyentes que presuntamente realizaron operaciones simuladas, lo que implicó una disminución de 8.7 por ciento en el registro de este tipo de contribuyentes a la ‘lista negra’ de empresas fantasma.

Con la cifra de agosto, el SAT acumula desde 2014 a 10 mil 400 contribuyentes que realizaron presuntas operaciones simuladas.

El Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que cuando el SAT detecte que un contribuyente ha estado emitiendo facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar los servicios que constan en los comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas registradas.

Evitan listado
Juan Manuel Franco, socio de BDO México, consideró que esta disminución de contribuyentes registrados en la lista negra se explica por las campañas del SAT en las que invita a los contribuyentes a autorregularizar su situación y evitar llegar al listado.

“El SAT está ejerciendo sus facultades de comprobación donde ha invitado a que se regularicen todos aquellos que solicitan saldos a favor y que tengan EFOS o EDOS, se les está invitando a que se autocorrijan”, expuso.

Franco indicó que los sistemas que tiene el fisco originan que los contribuyentes se acerquen para cumplir con sus obligaciones.