CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Capitalino alista un magno festival para este sábado 2 de noviembre, en la que participarán dos mil 600 artistas a través de 30 proyectos, que se materializarán con 11 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, zanqueros, acróbatas que formarán parte de un desfile que comenzará a partir de la 1 de la tarde

El Mictlán será la columna vertebral que guiará al tradicional Desfile de Día de Muertos, que partirá de la Estela de Luz hacia el Zócalo capitalino.

El evento que se prevé inicie a la 13:00 horas tendrá como uno de los ejes rectores la inspiración en expresiones populares arraigada a la identidad de comunidades indígenas y pueblos del país, lo cual trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la colonia.

Así mismo, a lo largo del desfile, los presentes podrán apreciar propuestas que desentierran momentos históricos como la Revolución Mexicana, la época de oro del Cine Mexicano, así como el baile de salón entre otros pasajes de la historia del país.

Al tomar la palabra el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real recalcó la importancia de este festival para engrandecer nuestras tradiciones como pueblo mexicano.

La tradición de llamar a vivos y a muertos con pirotecnia, pero con el corazón y compromiso de recuperar de todas y de cada una de las expresiones más auténticas revitalizadas, recreadas por la sociedad del siglo XXI entorno a nuestro pasado milenario”.

También se dio a conocer, que a partir del 1 al 10 de noviembre el público podrá visitar la Ofrenda Monumental “Altar de Altares” en la plancha del Zócalo capitalino con muestras de diversos aspectos de dicha festividad de alcaldías representativas cómo Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

LAS ÁNIMAS VISITARÁN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC CON RECORRIDOS NOCTURNOS.

Como complemento al Festival de Día de Muertos 2019, se dio a conocer que el Bosque de Chapultepec recibirá las ánimas con recorridos nocturnos gratuitos “Celebrando la Eternidad” que del 30 de octubre al 3 de noviembre cimbrarán a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Durante cinco noches consecutivas, en un trayecto que tendrá como duración una hora 15 minutos en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, los asistentes apreciarán 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros que representan los simbolismos más identitarios de esta celebración entre los rituales católicos traídos por los españoles y la veneración de los indígenas a los muertos en la época prehispánica.

El acceso de la actividad que será entre las 18: 00 y 23:00 horas, será acompañado con música oaxaqueña, la cual lucirá una escenografía en forma de calavera de azúcar decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela en la Puerta de los Leones sobre el Paseo de la Reforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here