Al menos cuatro cárteles de la droga son los que diputan el control de Michoacán. El que domina, según autoridades locales y federales, es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, lo ubica como el de mayor expansión en los últimos años e incluso lo señalan como el más rico del mundo.

El CJNG es encabezado que por Nemesio Oseguera, El Mencho, y disputa las diversas regiones del estado con otros grupos que antes fueron sus aliados y hoy se han distanciado como Los Viagra, que encabezan los hermanos Sierra Santana, quienes han tendido lazos con otras organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Otro grupo que mantiene la pelea con el CJNG es el grupo que encabeza Erick Valencia Salazar, El 85, quien fuera uno de los fundadores del Cártel Jalisco y ahora se alió con el Cártel de Sinaloa. De hecho ya controla algunos municipios de Michoacán.

El cuatro grupo reconocido es lo que queda de los Caballeros Templarios, que, hasta 2015, era el grupo predominante en Michoacán pero tras la embestida del Gobierno de Enrique Peña Nieto en su contra, se detuvo o abatió a toda su estructura de mando.