La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes de su decisión de iniciar un juicio contra algunos bancos en el país por la posible manipulación de precios en el mercado de bonos del Gobierno.

De acuerdo con la columna de Darío Celis publicada este lunes en El Financiero, los bancos serían BBVA, Santander, Citibanamex, JP Morgan, Bank of America, Barclays y Deutsche Bank.

Esto se da tres años después de que el órgano regulador comenzó un análisis para determinar si las instituciones financieras señaladas cometieron o no esa práctica.

¿Cómo se ha desarrollado la investigación de la Cofece?
-En abril de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un aviso en el que informaba que la Cofece había iniciado una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de bonos del Gobierno.

-La Cofece define las prácticas monopólicas como contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.

-El órgano señaló, en el escrito, que contaba con los elementos suficientes para decretar el inicio de ese análisis.

-Según el documento, la investigación arrancó el 28 de octubre de 2016 y fue firmado por el entonces titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena.

-El organismo indicó la gravedad que la supuesta comisión de dichas acciones representarían para las finanzas de México, pues el volumen de operación en el mercado de bonos es de 100 mil millones de pesos al día.

-El Gobierno federal sería uno de los principales dañados por las prácticas monopólicas pues estas habrían generado un mayor costo de endeudamiento.

-En mayo de 2017, Bloomberg dio a conocer, citando a una fuente con conocimiento del tema, que la Cofece centraba su investigación en siete instituciones: las unidades locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JPMorgan Chase & Co, HSBC , Barclays, Citigroup y Bank of America.

-Estos bancos son considerados como ‘formadores de mercado’, es decir, instituciones que pueden comprar deuda del Gobierno y empresas estatales en subastas primarias.

-Uno de los bancos señalados acordó cooperar con la Cofece en la investigación a cambio de una posible sanción más leve, afirmaron dos fuentes a Bloomberg.

-El órgano presidido por Alejandra Palacios señaló a Bloomberg que la publicidad de la investigación se hizo con la meta de atraer a informantes.

-De acuerdo con un funcionario involucrado en la pesquisa, esta podría analizar las transacciones que se llevaron en el mercado de bonos del Gobierno hasta 10 años atrás.

-En junio de 2017, el Pleno de la Comisión nombró a Sergio López como nuevo titular de la unidad de investigación del organismo, esto tras la renuncia de Mena.

-El mismo presidente Andrés Manuel López declaró en agosto pasado que la Cofece estaba cerca de presentar los primeros resultados de la investigación en este año.

-El 11 de octubre, el órgano regulador notificó a las instituciones investigadas que se había encontrado evidencia de que se manipularon los precios de los bonos del Gobierno, según dijeron fuentes informadas del asunto a Bloomberg.

-Al menos uno de los bancos señalados recibió una notificación en persona de que el asunto sería tratado por el órgano regulador, sostuvieron las fuentes que pidieron conservar su identidad oculta dado que se trata de un asunto privado.

-Este lunes, la Cofece informó que inició un juicio contra algunos bancos por la probable manipulación de precios en el mercado de bonos del Gobierno mexicano.

-En el Dictamen de Probable Responsabilidad (expediente IO-006-2016), la Comisión dijo que tuvo conocimiento de probables arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

-El oficio para emplazar a las instituciones fue entregado el pasado 3 de octubre al Pleno de la Cofece, de acuerdo con Darios Celis, columnista de El Financiero.

¿Y ahora qué sigue?
-Los bancos podrán presentar pruebas ante la Comisión para rechazar el señalamiento hecho en su contra.

-Una vez terminado ese proceso, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a Derecho y determinará si se cometieron las prácticas monopólicas o no.

-De comprobarse que sí se tomaron esas medidas, el órgano regulador podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicano de los bancos, de acuerdo con datos de Bloomberg.