Rudy Giuliani (izquierda) toma café en el hotel de Trump en Washington con Lev Parnas, el pasado mes de septiembre. ARAM ROSTON REUTERS

Dos empresarios vinculados a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, fueron detenidos el miércoles por la noche en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington, cuando intentaban abandonar el país con destino a Viena, según informa Reuters y el diario The Wall Street Journal. Los detenidos, el empresario de origen ucraniano Lev Parnas y el inversor inmobiliario bielorruso Igor Fruman, aportaron dinero a un comité de recogida de fondos para la reelección de Donald Trump. Esos fondos fueron utilizados en el escándalo de Ucrania en el que Giuliani supuestamente orquestó la investigación de Joe Biden y su hijo y que ha conducido a la apertura de un proceso de destitución del presidente.

Según informa el diario The Wall Street Journal, ambos hombres están acusados de haber violado las reglas de financiación de campaña”. Según se lee en el escrito de acusación, ambos están acusados de ser parte de una trama para “canalizar dinero extranjero a candidatos para oficinas federales y estatales”. Alguna de las actividades que relacionan a Parnas y Fruman con Giuliani es la exitosa maniobra para echar de su cargo a la entonces embajadora de Estados Unidos en Rusia, Marie Yovanovitch.

Lev Parnas e Igor Fruman nacieron en las antiguas repúblicas soviéticas y ahora son dos hombres de negocios de Florida nacionalizados estadounidenses. Giuliani identificó el pasado mes de mayo a los dos hombres como clientes suyos. Ambos habrían donado dinero para campañas electorales, incluidos 325.000 dólares en 2018 para un comité de precampaña de reelección del hoy presidente, Donald Trump.