Se autorizaron algunas transferencias electrónicas sin evidencia o prueba documental, señaló Directora de Finanzas

Durango, Dgo.- Por mayoría, regidores de la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal rechazaron el balance financiero correspondiente a los meses julio-agosto 2019.

En un análisis que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, los regidores observaron desfases en los ingresos y egresos, además un adeudo a proveedores de 109 millones de pesos.

No obstante, las deudas a largo y corto plazo ascienden a 540 millones de pesos, un pasivo mayor a como lo recibió la pasada administración, pues se heredaron 513 millones de pesos de deuda.

La síndica municipal, Luz María Garibay Avitia, reconoció que existe fragilidad económica en el Municipio, por ello se tomarán medidas de austeridad financiera para no tener ningún riesgo en las prestaciones de fin de año y nómina.

Por su parte, la directora de Administración y Finanzas, Erika Ruíz Hernández, dio a conocer que se autorizaron algunas transferencias electrónicas sin evidencia o prueba documental.

La última opción sería el endeudamiento, dijo, y anunció un esquema de austeridad en el gasto corriente y previsiones en las partidas presupuestales que están por radicarse al Ayuntamiento de la Federación.

La fracción de regidores del PAN, en congruencia a los señalamientos que han venido vertiendo sobre el estado financiero y un dudoso esquema de descuentos que puso en fragilidad las finanzas municipales, votaron en contra del dictamen, expresó el coordinador de la fracción Londres Botello Castro.

Daniela Soto Hernández, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por transparentar los adeudos y que realmente se compruebe que los productos y servicios se otorgaron al Gobierno Municipal.

Martha Palencia Núñez, de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que aprueban el dictamen porque se realizó un gasto público a favor de los ciudadanos y un ahorro a las familias, a través de programas de descuentos del Predial.